NEUQUÉN

Encuentran restos fósiles que eran vendidos en una feria de artesanos

Habían realizado una denuncia por venta ilegal de material paleontológico.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 06:20

Restos fósiles que eran vendidos de forma ilegal fueron detectados en la feria de artesanos del centro de Neuquén.En un puesto, encontraron 2 amonites y 3 ostreoides.

Personal de la policía de Neuquén llevó adelante un operativoeste viernes al mediodía, luego de recibir una denuncia de venta ilegal de materiales paleontológicos. Los agentes que forman parte del Departamento Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales realizaron el procedimiento junto al paleontólogo, Mateo Gutiérrez.

La venta ilegal de piezas incumple con la ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Fuente (Policía de Neuquén).

Las piezas recuperadas en el operativo policial fueron entregadas a las autoridades del Ministerio de las Culturas para que sean puestas a resguardo. Durante el procedimiento en la Feria también participaron agentes de la Comisaría Primera.

Agentes de la policía en la Feria de Artesanos. Fuente (Policía de Neuquén).

Las personas que intentaban vender las piezas fósiles en la Feria artesanal incurrían en el delito estipulado por la ley 25.743 que establece la Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

La normativa se encarga de regular toda actividad relacionada al patrimonio paleontológico. Además, se fija al Museo Argentino de Ciencias Naturales, Bernardino Rivadavia, como organismo nacional competente de “protección del patrimonio paleontológico”.

Piezas fósil recuperada en el procedimiento. Fuente (Policía de Neuquén).

La disposición nacional especifica claramente que las provincias argentinas “son los custodios de los materiales paleontológicos hallados en sus territorios y encargadas de autorizar exploraciones, extracciones, préstamos y traslados de estos materiales en el territorio nacional”.

 

La policía secuestró 24 autos y 45 motos en un megaoperativo

Personal de la policía de tránsito llevó a cabo un operativo durante el fin de semana pasado que terminó con el secuestro de 24 automóviles y 45 motocicletas. En el procedimiento se retuvo una licencia de conducir por una contravención.