VILLA LA ANGOSTURA

Pérez Esquivel celebró la mesa de diálogo convocada por las comunidades mapuches

Lo hizo a través de una carta pública. Calificó de discriminatorias las sospechas hacia la comunidad Paicil Antriao por los ataques incendiarios.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 10:30

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, celebró la creación de la Mesa Intercultural por la Paz Social de Villa La Angostura, por parte de las comunidades mapuches que conforman el Consejo Zonal Lafkenche.

Pérez Esquivel se refirió a la convocatoria realizada por las comunidades mapuches, a través de una carta, donde expresó su aprobación. “Es una forma inteligente de convocar a los vecinos y organizaciones de Villa La Angostura, para que se acerquen y hablen con ustedes; que conozcan sus fundamentos, despejen sus dudas y escuchen los pedidos de respeto a sus derechos y a sus territorios”, manifestó.

Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Fuente: (Facebook) 

“Esperemos que la belleza de ese lugar abra paso y dé a conocer la riqueza humanística de sus habitantes, a quienes invito a compartir con ustedes importantes momentos de reflexión”, exclamó el activista por la paz.

Al mismo tiempo, Adolfo Pérez Esquivel opinó sobre la comunidad Paicil Antriao, que fue señalada por la justicia por los ataques incendiarios a máquinas viales ocurridos el pasado 14 de octubre. Pidió a las autoridades o a quienes los acusan de ser los autores del atentado que provocó el incendio de máquinas viales que no "continúen discriminando y estigmatizando a las comunidades originarias”.

Florentino Nahuel, Werken de la Paicil Antriao, con Esquivel. Foto: (Twitter) 

Si bien -hasta el momento- ningún integrante de la comunidad fue imputado, el manto de sospecha puesto sobre ella es considerado por Esquivel un acto discriminatorio. “Sólo tiene un nombre: racismo. Y eso no puede suceder en un país que recibió a tantas personas y culturas provenientes de lugares lejanos, a quienes se los respeta y, sin embargo, no se respeta a sus pobladores originarios”, aseguró.

El reconocido defensor de los derechos humanos hizo hincapié en la importancia de la interculturalidad y señaló: “Es la que hará que las sociedades reconozcan las diferencias, sin odios y que se camine a la par hacia el futuro, en un marco de respeto mutuo”.