TECNOLOGÍA

Se realizó el Primer Encuentro Regional de Robótica en la EPET 8

El evento contó con una masiva participación de estudiantes del Alto Valle. Hubo competencias de robots, ferias de exposiciones, charlas de tecnologías y bandas en vivo.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 23:05

Se realizó el Primer Encuentro Regional de Robótica en Neuquén, un evento que reunió a estudiantes y organismos provinciales del Alto Valle. El encuentro fue en el gimnasio de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET 8).

La actividad fue un espacio para la difusión de avances en tecnología, la cual permitió el intercambio de experiencias entre especialistas del área. Estuvo coordinada por las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el grupo de Robótica del Alto Valle (RAV).

Participantes del encuentro de Robótica. Fuente: (Facebook)

Durante la jornada se llevaron a cabo competencias de robots y muestras de las múltiples disciplinas asociadas a la Robótica en una amplia feria de exposiciones, así como también charlas de tecnologías y bandas en vivo.

Uno de los organismos que estuvo presente fue el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que presentó el desarrollo de un dispositivo de lectura remoto de los estados de los medidores. Se mencionó que el dispositivo disminuye los posibles errores de lectura porque tiene un sensor con visor óptico para tomar estado en medidores tradicionales.

El encuentro se realizó en el gimnasio de la EPET 8 de Neuquén. Fuente: (Facebook)

Los desarrolladores del EPEN explicaron que los medidores inteligentes, comandados a distancia, envían información a través de una red Wi-Fi generada por el mismo dispositivo, que es recibida por el celular que posee el personal operativo. Luego se extraen los datos almacenados y los parámetros, todo en mejora del control de la toma estado.

 

Apoyo institucional

RAV surgió en el año 2020, a través de un grupo de personas unidas con la intención de enseñar, difundir y generar interés en la comunidad por la robótica y las disciplinas afines. La iniciativa contó con el apoyo institucional de la Legislatura de Neuquén y de la Secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), como parte de las políticas de desarrollo de la Economía del Conocimiento y la creación del Centro Neuquino de Robótica.

Allí participaron: el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la coordinadora, Silvia García Garaygorta. Por la UNCo, la decana de la Facultad de Ingeniería, Ana María Basset y el vicedecano, Marcelo Moreyra.