NEUQUÉN

Trabajadores de Transener reclaman el 40% de zona desfavorable, no descartan ir al paro total

Se llevó adelante una reunión entre la empresa y la Federación de trabajadores de Luz y Fuerza en Buenos Aires.
sábado, 12 de noviembre de 2022 · 00:20

Los trabajadores de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. se encuentran con medidas de protestas por el pago del 40% de la zona desfavorable. Hace un mes iniciaron con algunas retenciones, pero se intensificaron con el paso de los días.

Por el momento, solo se mantiene una guardia mínima y la permanencia en la base neuquina de Transener en Colonia Valentina. Mientras tanto, en Buenos Aires se llevó adelante una reunión entre la empresa y representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, con el fin de llegar a un acuerdo.

Trabajadores reclaman en la base de Colonia Valentina. Fuente: (Minuto Neuquén) 

Minuto Neuquén dialogó con Orlando Morales, trabajador de Transener y delegado del Sindicato de Luz y Fuerza en Neuquén y Río Negro. A la espera de una respuesta concreta, comentó que este reclamo tiene varios años y que hasta el momento se les ha abonado el 20% de la zona desfavorable al básico.

Estamos pidiendo el 40% de zona desfavorable de forma remunerativa, como dice el Convenio Colectivo de Trabajo, que no vaya al básico. La empresa hace caso omiso, dice que eso ya se paga. Tenemos compañeros que trabajan hace 23 años y se les pago 15 mil”, manifestó Morales.

Indicó que la información que llegó hasta el momento, de forma informal, sobre las negociaciones, es que la aplicación de la diferencia por zona se abonaría la semana próxima, pero al básico. A partir de estos indicios, el delegado de los trabajadores sentenció: “No vamos a aceptar. Desde ahí, no nos vamos a bajar. Si tenemos que hacer paro total de actividades, lo haremos. Si tenemos que acampar, también. La gente está cansada.”

La decisión de no claudicar sus reclamos surge por la situación actual que se vive a nivel nacional y, en particular, en la región. “Hacen caso omiso. Tenemos compañeros que trabajan en El Chocón, una zona más desfavorable y aún más quienes cumplen servicios en Piedra del Águila y colaboran con la estación Alicurá. Ahí todo es muy caro, vale el doble”, detalló Orlando Morales.

Paritarias cerradas en un 99% de aumento

El lunes pasado gran parte de las empresas de energía eléctrica cerró un acuerdo paritario con el gremio de Trabajadores de Luz y Fuerza. El incremento salarial será del 99% y tendrá una revisión en el mes de febrero del próximo año. Las empresas con las que se rubricó el acuerdo son YPF Energía Eléctrica, Grupo Albanesi Energía, MSU Energy, Genneia, Central Vuelta de Obligado, Grupo AES, Central Puerto, Enel Generación El Chocón, Juan F. Secco, Transener, Transba, Yacilec, Litsa y Grupo Pampa Energía.