ALARMA

Grooming: Neuquén es la provincia que registra mayor cantidad de acosos a menores

En el Día Nacional contra el Grooming revelaron datos que visibilizan el contacto entre menores de edad y desconocidos, a través de internet.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 17:55

Cada 13 de noviembre se conmemora el Día nacional de la lucha contra el Grooming y en el marco de esta fecha, se realizó una encuesta a nivel nacional que determinó lo que sucede entre menores de 9 y 17 años y el contacto con los agresores en internet.

Con un porcentaje del 79,9%, Neuquén encabeza la lista de las provincias que más casos de grooming a nivel nacional se registran. Según se indicó, los resultados se obtuvieron de 5.557 encuestas entregadas en escuelas de gestión pública y privada de distintas partes del país, entre enero y noviembre de 2022.

Día Nacional de lucha contra el Grooming. Fuente: (Facebook) 

La ONG Grooming Argentina alertó que a siete de cada diez niños, niñas y adolescentes (NNyA) que hablan con desconocidos, les solicitan material de desnudez. Y destacó que el mayor contacto con los agresores es a través de las plataformas de juegos por internet.

"De acuerdo a las métricas del presente informe revalidamos nuestra aseveración al señalar que estamos frente al delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital hacia los niños, niñas y adolescentes", sostuvo Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina. La organización mencionó que aún se desconocen muchas aristas del delito de acoso sexual mediante un medio digital. Al mismo tiempo, señaló que 1 de cada 3 menores en la Argentina desconoce qué es esta agresión.

Niños, niñas y adolescentes tienen acceso a internet. Fuente: (Facebook) 

El resto de las provincias que le siguen a Neuquén en la preocupante lista de porcentajes son: Jujuy, (73,5%), Santiago del Estero (64,3%), Tucumán (59,4%), Río Negro (59%), San Luis (57,3%), Córdoba (56,3%), Chaco (55,8%), Entre Ríos (50,7%), Mendoza (40,2%), Buenos Aires (37,9%) y Tierra del Fuego (21,6%).

Con mayor detalle, desde la ONG se observó que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, tienen su primer celular con acceso a internet a partir de los 9 años y que en promedio pasan conectados 6 horas diarias en el entorno digital. En relación al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs),  8 de cada 10 adolescentes, entre 13 y 17 años, poseen y frecuentan al menos 3 redes sociales con mayor preferencia, y 7 de cada 10 niños entre 9 y 12 años juegan a juegos en línea.

Por último, revelaron las diferentes formas de engaño que los agresores utilizan en las plataformas digitales. Una de las principales, es la propuesta de “noviazgo” para luego realizar el pedido de fotos. Se estableció que 1 de cada 3 recibió alguna proposición de este tipo, principalmente en las plataformas Roblox y Among Us, mientras 1 de cada 3 víctimas de esta “invitación” son niños y adolescentes varones y 2 de cada 3, niñas y adolescentes mujeres.

En el 69% de los casos los agresores son desconocidos por la víctima, mientras que en un 31% el victimario formaba parte de su círculo íntimo, añade el informe. Frente a esto, Grooming Argentina explicó que la denuncia es la "única herramienta que va a cortar con el abuso" y en este sentido recordó que se desarrolló la primera aplicación de América Latina que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real y de forma gratuita, llamada "Gapp".