EN ZAPALA

Productores y crianceros del Centro se reunieron con Figueroa: quieren titularidad de las tierras

Le entregaron un documento con las inquietudes y preocupaciones del sector.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 20:00

Productores y crianceros de la Zona Centro sostuvieron un encuentro con el candidato a gobernador Rolando Figueroa, en el que entregaron un documento con las inquietudes y preocupaciones del sector.

Héctor Huanque, de la comunidad Gramajo, presidente de la Asociación de Veranadores Unidos de Ñireco, aseguró que los productores de la Zona Centro y de gran parte de la provincia atraviesan una difícil situación, signada por la falta de titularidad de las tierras. “Se nos están muriendo muchos ancianos sin ser propietarios de la tierra”, dijo.

El encuentro tuvo lugar en Zapala. Fuente: (Twitter)

En tanto que Lorenzo Epulef Zapata, integrante de la comunidad mapuche Zapata, de Laguna Blanca, le pidió a Figueroa que en caso de conducir la provincia, “tenga la voluntad política de reconocer el derecho legítimo de pertenencia que le toca a cada campesino que vive en el campo. Ya nuestros viejos dejaron pagada esa tierra porque ahí criaron sus animales y generaron la economía regional de esta zona”.

En respuesta, el diputado nacional planteó que el documento “debe servir de base para la elaboración de una política de desarrollo rural de largo y mediano plazo, donde debemos contemplar las necesidades y objetivos de los pequeños productores”. Y agregó: “Vemos que se viven muchas injusticias en la provincia por la mala administración de nuestros recursos. Sabemos que con Vaca Muerta van a venir recursos a la provincia, pero debemos saber enfocarlos para redistribuir las oportunidades en todo el territorio”.

Aseguraron que la Provincia no ofrece soluciones a sus problemas. Fuente: (Twitter)

Los productores destacaron el espacio de escucha promovido por el candidato a gobernador y aseguraron que en el campo se encuentran muy abandonados. “Puede haber mínimamente alguna solución en algún sector, pero es una limosna y nada más, no hay solución a los problemas”, reclamaron.

El documento presentado a Figueroa fue elaborado por pequeños productores, crianceros y asociaciones de fomento rural de Cutral Co, Paso Aguerre, Covunco Abajo, Santo Domingo, Ramón Castro, Mariano Moreno, La americana, Bajada del Agrio, Las Lajas, Los Alazanes, Portada Covunco, Aguada del Chacay, Laguna Miranda, Los Catutos, La Salitrosa, Villa del Puente Picún Leufú, Bajada de los Molles, Ojos de Agua y Barda Negra, entre otros.