AMBIENTE

Un nuevo paso para que la Cascada La Fragua sea declarada Patrimonio Natural de la provincia

La caída de agua está ubicada a cuatro kilómetros de la localidad de Manzano Amargo, donde sesionaron los diputados provinciales de la comisión de Medio Ambiente.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 16:40

La comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Neuquén se reunió este viernes en Manzano Amargo para avanzar en el tratamiento del proyecto de ley que propone la declaración de la Cascada La Fragua como Patrimonio Natural de la provincia.

La diputada provincial del Frente de Todos, Soledad Salaburu, participó de esa instancia y resaltó la importancia de desarrollar obras que den conectividad y generen desarrollo en el Norte neuquino. “Hay que tener muy claro que si no hay una planificación del desarrollo integral para que sea prioridad la mejora de calidad de vida de la gente del lugar con un cuidado meticuloso del patrimonio cultural y natural, el desarrollo turístico se transforma en un saqueo en el que la plata se va y no queda en el pueblo", sostuvo.

Los diputados de la comisión de Medio Ambiente sesionaron en Manzano Amargo. Fuente: (Prensa Soledad Salabaru)

El proyecto, presentado por los diputados Andrés Peressini y Laura Bonotti, del bloque SiemPre, propone incorporar en el presupuesto partidas que garanticen fondos para resguardar la Cascada La Fragua, ubicada a cuatro kilómetros de la localidad de Manzano Amargo en el departamento Minas.

La caída de agua tiene una altura aproximada de 40 metros. El sonido del agua al golpear sobre la roca, más el vapor que se genera, recuerdan al de la forja de acero. De allí su nombre.

En marzo se inauguró un parador turístico en el lugar.

En marzo de este año, el Gobierno provincial inauguró un parador en la explanada previa al sendero peatonal que conduce hacia el mirador de la Cascada La FraguaEl espacio cuenta con una superficie cubierta de 50 metros cuadrados, sanitarios, un deck con mesas y bancos al aire libre. Tiene capacidad para 20 personas en mesas.