POLÍTICA

El Movimiento Popular Neuquino definió sus candidatos en 26 localidades

La alta participación en el Norte neuquino contrastó con la registrada en las localidades del Sur provincial.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 00:20

Este domingo, se realizaron las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que definieron los candidatos a intendente, concejales y miembros de las comisiones de fomento en 26 localidades de la provincia. El resto ya se habían definido por lista única.

En Centenario ganó Juan Pablo Burd, de la lista Azul franja Naranja, con 1.163 votos. Su contrincante, Mireya Pino, logró 673 votos. La participación fue de 6,5%.

Juan Pablo Burd superó a Mireya Pino.

San Martín de los Andes optó por el intendente Carlos Saloniti, que cosechó 1.278 votos sobre los 203 de Sara Zapiola. Ahora, el referente del MPN podrá buscar su reelección el año que viene.

En Junín de los Andes triunfó Diego Marcovesky, de la franja Celeste, con 1.331 votos. El otro precandidato, Rubén Bastías, alcanzó 1.053 votos. La participación fue de 19%.

En San Martín de los Andes se impuso el intendente Carlos Saloniti por amplio margen. Fuente: (Twitter)

En tanto que, Villa La Angostura se inclinó por el actual secretario de Economía, Javier De los Ríos, de la franja Verde, con 518 votos. Le siguió Gastón Maggi, de la Amarilla, con 368. Acá la participación fue del 12%.

La escuela concurrida del Sur provincial contrastó con los niveles de participación del Norte neuquino. En Andacollo, por ejemplo, la participación fue del 56% de los afiliados e independientes y Manuel San Martín, de la franja Verde, superó a Ariel Aravena, de la Roja, por 890 votos sobre 350 del exjefe comunal.

La mayor participación se dio en el Norte neuquino.

En Plaza Huincul, el intendente Gustavo Suárez, de la franja Amarilla, también se impuso por amplio margen, mientras que en Loncopué, Walter Fonseca obtuvo el triunfo frente a otras tres franjas.

 

Koopmann: “El MPN sigue más vigente que nunca”

Para el candidato a gobernador por el partido provincial, Marcos Koopmann, “la elección de hoy demostró que el MPN sigue más vigente que nunca, con más fuerza, y manteniendo inalterable nuestro compromiso de siempre, que es defender a las familias neuquinas por sobre todas las cosas”.

Koopmann reivindicó las elecciones internas. Fuente: (Twitter)

Koopmann destacó que el MPN es “el único partido de la provincia que elige a sus candidatos en una interna abierta”. Felicitó “a todos los candidatos que han llevado adelante sus propuestas y se pusieron a consideración de los afiliados e independientes, que fueron parte de una interna limpia, transparente y con reglas claras sumando incluso la presencia de veedores judiciales”.

Y agregó: “A partir de mañana, todos unidos y abrazando a la bandera de Neuquén, vamos a prepararnos para un nuevo desafío electoral que es el más importante de los últimos años porque está en juego el futuro de nuestra provincia y todo lo que hemos construido juntos”.

Koopmann estuvo en San Martín de los Andes.

En las elecciones internas del MPN podían votar 129.062 personas, de las cuales un 20% eran afiliados y, el resto, independientes. La participación fue de aproximadamente 30 mil personas.