NEUQUÉN

El sismo de Chile se sintió en Neuquén pero no generó daños

La Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana afirmó que se percibieron movimientos de oscilación de "objetos colgantes" en Andacollo, Caviahue, Bajada del Agrio, Tricao Malal y Junín de los Andes.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 21:20

El fin de semana se registró un fuerte sismo de 6.2 de magnitud en la región del Biobío en Chile y fue percibido en varias localidades del Norte y el Centro de Neuquén. Fueron varias las personas que grabaron el momento en que el movimiento telúrico dejaba sus huellas en la Argentina.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) informó que el sismo ocurrió el sábado a las 23.23 horas y que el epicentro estuvo localizado a 5 kilómetros al noroeste de la comuna de Lebu, a unos 10 kilómetros de profundidad.

Los datos brindados por ONEMI. Fuente: (Facebook) 

En Neuquén, el temblor se hizo sentir en Andacollo, Caviahue, Bajada del Agrio, Tricao Malal y Junín de los Andes. El subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, confirmó que no se registraron daños y solo se trató de movimientos en lámparas y ventanas.

El funcionario aseguró: “Estamos en permanente monitoreo y en comunicación con el país vecino. La situación está controlada”. Al mismo tiempo, indicó que el vínculo se mantiene con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres)

Epicentro del temblor. Fuente: (Twitter) 

San Martin de los Andes fue una de las ciudades que se vio afectada y en donde los turistas llegaron a captar el momento en que se sintió los efectos del movimiento telúrico.

En Chile, el sismo se sintió de forma directa en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. En las horas siguientes se sintieron otras dos réplicas, una de ellas de magnitud 4.2, según la misma oficina trasandina.

Pasado el mediodía del lunes, Onemi volvió a alertar de un nuevo temblor en la región de Coquimbo. En esta oportunidad fue de menor intensidad e indicó que la magnitud fue de 3.8 y se localizó 4 kilómetros al oeste de Ovalle.