POLÍTICA

Elecciones 2023: para el Frente de Todos, incluso octubre parece pronto

El presidente del PJ en Neuquén capital, Marcelo Zúñiga, reconoció la falta de liderazgos y de candidaturas.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 16:10

El Frente de Todos parece rezagado en la definición de candidaturas para las elecciones provinciales de 2023. Si bien Ramón Rioseco viene recorriendo distintas localidades de la provincia como precandidato de esa coalición, el exintendente de Cutral Co está lejos de ser un candidato de consenso y no se vislumbran unas elecciones internas en el corto plazo.

Del otro lado, avanzan las candidaturas de Marcos Koopmann, por el oficialismo provincial, y Rolando Figueroa, como aglutinador de fuerzas locales ubicadas dentro y fuera del MPN, además de ser disputado por las principales fuerzas nacionales. Más atrás se ubica Carlos Eguía, como candidato de los libertarios.

Marcos Koopmann y Rolando Figueroa acaparan la disputa por la gobernación.

Aunque Juntos por el Cambio aún no define una candidatura, Pablo Cervi se perfila como el precandidato con más fuerza, pues cuenta con el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR) y sectores del Pro, los principales partidos de esa coalición. Todo apunta a que será proclamado por consenso, salvo que lo desplace un acuerdo con Rolando Figueroa o que finalmente el exgobernador Jorge Sobisch entre a jugar con Encuentro Republicano Federal. El silencio de Sobisch siembra dudas respecto de su futuro.

Mientras tanto, el Partido Justicialista, en la voz de su presidente en Neuquén capital, Marcelo Zúñiga, admitió que “existe una ausencia de liderazgo y también de candidaturas” en el Frente de Todos y sostuvo que “el liderazgo se construye a mediano y largo plazo”. La tan mentada posible alianza con Rolando Figueroa luce más como una expresión de deseo que como un objetivo en el que se esté avanzando.

Cervi se perfila como candidato de Juntos por el Cambio.

En diálogo con AM550, Zúñiga aseguró: “Planteamos un esquema de decisión de candidaturas a través de internas, pero eso no fue aceptado por gran parte del Frente de Todos y tomaron otras opciones. Por ejemplo, en el caso de la capital, ya es conocida la decisión que han tomado de llevar como candidato a Juan Peláez e ir como colectora”.

Criticó que “quienes nos reclamaban y solicitaban internas, optaron por otra opción electoral y, bueno, vamos a seguir trabajando. Aún el Gobernador no ha definido la fecha de las elecciones. Entendemos que habrá novedades a partir de las internas del partido provincial. Hasta tanto eso no ocurra, hay un calendario electoral que no es visible”.

Rioseco encabeza un sector del Frente de Todos.

Lo cierto es que Jorge Sapag ya presume de la fortaleza del MPN tras las elecciones internas realizadas este domingo. “Estamos preparados, ya cumplimos con todos los pasos”, sentenció y recordó que las elecciones serán dentro del amplio plazo comprendido entre febrero y octubre de 2023. El tiempo corre y, para el Frente de Todos, incluso octubre parece pronto.