SOCIEDAD

Vecinos de Valentina Norte Rural cortan la Autovía Norte en reclamo de servicios

Los habitantes del lugar aseguran que hace tres años exigen el servicio de gas.
lunes, 14 de noviembre de 2022 · 11:53

Los vecinos autoconvocados del barrio Valentina Norte Rural de Neuquén capital cortan la ruta sobre la Autovía Norte, a la altura de la rotonda de Plus Petrol hacia Senillosa, para reclamar a las autoridades la expropiación de tierras que les permitirá el acceso a servicios esenciales, como la red de gas. La interrupción es total y se extenderá hasta que reciban alguna respuesta. Por el momento, se deja pasar solo a quienes deban asistir a un turno médico, a las ambulancias y las fuerzas de seguridad.

La decisión de realizar un corte fue tomada por los vecinos ante el cansancio por la falta de reacción respecto de la expropiación y las obras para acceder a distintos servicios. De esta manera, decidieron detener el tránsito vehicular con el fin de lograr que se trate en la Legislatura lo planteado.

El corte es en la rotonda de Plus Petrol. Fuente: (Facebook).

Matías Carmona, uno de los manifestantes, habló en Mañanas en Red y dijo: "Hace tres años estamos en la lucha. Se presentaron cuatro proyectos de expropiación, incluido uno del intendente Mariano Gaido. Estamos esperando que nos atiendan en la Legislatura para que den curso a los proyectos que se han planteado. Es el único impedimento para acceder a la red de gas".

Además de no tener ese servicio, hay 18 manzanas sin tendido eléctrico, ya que en 2017 CALF detuvo las obras de electrificación. 

Reclaman la instalación de la red de gas y electricidad. Fuente: (Facebook).

Valentina Norte Rural es un barrio con 30 años de antigüedad, consta de 53 manzanas en las que viven 1.200 familias, alrededor de 5.000 personas.

 

Servicios esenciales

"Básicamente, estamos reclamando derechos esenciales para la vida diaria de todos. Necesitamos respuestas", enfatizó Matías Carmona, vecino de Valentina Norte Rural. 

A su vez, agregó que las instancias de diálogo con el Municipio de Mariano Gaido están agotadas: "Hicimos todo lo posible para llegar a una solución".