GREMIALES

Empleados de comercio negocian aumento del 40% y un bono de 30 mil pesos

Así lo reveló el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén, Ramón “Colo” Fernández.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 19:35

Representantes gremiales de los trabajadores de comercio negocian un aumento del 40% para el cierre de 2022 y un bono de fin de año por el orden de los 30 mil pesos. Así lo confirmó el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén, Ramón “Colo” Fernández.

Si bien reconoció que el gremio no es signatario del convenio colectivo que rige la actividad y que las decisiones se toman en Buenos Aires, reveló que están peleando por un 40% de incremento para cerrar el incremento anual. “Obviamente que, esto tiene que llegar antes de diciembre”, dijo.

Ramón "Colo" Fernández.

Respecto del bono de fin de año para los empleados de comercio, Fernández estimó que va a rondar los 30 mil pesos. “Es un piso. Ya hay una empresa mayor que lo ha entregado, que empezó a pagarlo este mes. Han hecho una suerte de punta de lanza porque no es con acuerdo”, explicó el dirigente sindical.

“Colo” destacó que pelean por otras reivindicaciones y mencionó que “en las grandes superficies comerciales, por ejemplo, hemos podido acordar diferenciación en el trabajo de los sábados y los domingos. Eso aumenta mucho el salario. Lo hemos pedido para todos los compañeros, pero no hemos podido llegar todavía”.

En los mayoristas lograron que se diferencie el pago de los fines de semana.

Ojalá pudiéramos discutir paritarias acá en Neuquén, seguramente sería un poco distinto, pero no somos signatarios del convenio, como es nuestra Federación y las cámaras nacionales”, remarcó Fernández.

 

Mundial Qatar 2022

Consultado sobre la negociación de algún acuerdo para que los trabajadores de comercio puedan ver los partidos de Argentina durante el Mundial de fútbol, Fernández aclaró que el gremio no tiene alcance en este aspecto, pero que “se apela mucho al acuerdo de partes”.

Sin embargo, reconoció que “donde estamos organizados gremialmente y tenemos delegados, sobre todo en las superficies grandes, los mayoristas, hay comedores muy cómodos con televisor y todo lo necesario para desayunar”. Estimó que algunas empresas podrían adelantar turnos para que los trabajadores disfruten de los juegos.