Elecciones 2023

Gaido adelantó que las elecciones municipales irán pegadas a las provinciales

El intendente de Neuquén acentuó la necesidad de ir "unidos" y "fortalecidos" de los "proyectos nacionales". Sin embargo, no se animó a dar una fecha aproximada de cuándo serán los comicios.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 00:20

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido aseguró que analiza la posibilidad de que las elecciones municipales se realicen en la misma fecha que las elecciones provinciales.

En una entrevista exclusiva con “Enfocados TV”, el jefe comunal bromeó al conductor, Matías Césari cuando este le consultó si las elecciones serían en el primer o en el segundo semestre del año 2023. Gaido le respondió con una sonrisa marcada: “Estamos preparados para ir mañana a una elección”, aunque evitó precisar alguna fecha.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Fuente: (Facebook) 

“Estamos pensando electoralmente en ir unidos”, adelantó Gaido y añadió: “Yo creo que es una buena oportunidad para que vayamos juntos. Lo estoy analizando”.

El intendente esperará alguna definición electoral del gobernador Omar Gutiérrez para confirmar cuándo serán los próximos comicios. En ese sentido argumentó que deberán juntar fuerzas para evitar que otras alianzas electorales puedan quitarles el sillón de mando en la gobernación y el palacio municipal.

Gutiérrez aún no ha definido las fechas de las elecciones provinciales. Fuente: (Facebook)

“Es muy importante que nosotros no miremos solamente a la ciudad, sino que miremos a provincia”, indicó Gaido. “Creo que el Gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino tienen que estar fortalecido de estos proyectos nacionales”, concluyó.

En 2019 las elecciones provinciales fueron desdobladas de las municipales. El 10 de marzo, Omar Gutiérrez fue reelegido como gobernador. En cambio, las elecciones para intendente fueron el 22 de septiembre. En ese entonces, la ciudad capital era gobernada por Horacio “Pechi” Quiroga, opositor al partido provincial y la principal razón de que los comicios se realizaran de forma separada. Pero la tendencia cambió después de muchos años: Gaido venció al candidato, Marcelo Bermúdez y el MPN recuperó el mando.

 

El riesgo Figueroa, Frente de Todos y Juntos Por el Cambio

La inesperada decisión del diputado nacional, Rolando Figueroa de competir como candidato a gobernador por fuera de la interna del MPN, y directamente a la elección general, disparó las alarmas en el seno de la lista Azul del partido provincial. Tal vez esta sea la necesidad de unir fuerzas electorales, aunque Gaido hizo mención solamente a los “proyectos electorales nacionales” de los últimos 70 años.  

Según el sondeo de la consultora Zuban Córdoba, el exvicegobernador lidera  las encuestas y las previsiones recogidas  en otras encuestas vaticinan que podría caer el legado que gobernó la provincia desde hace 60 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las encuestadoras estuvieron lejos de acertar el resultado de las últimas dos elecciones presidenciales.    

Figueroa será candidato a gobernador por fuera del MPN. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Luego de haber salido de la puerta del MPN, Rolando Figueroa fue tentado para integrar la lista provincial del Frente de Todos. Del otro lado de la grieta nacional también se conversó la posibilidad de invitar al exintendente de Chos Malal a conformar la alianza macrista. Figueroa mencionó que "nunca sería" parte de un partido nacional, aunque deberá afrontar una disputa electoral sin el respaldo de la maquinaria electoral provincial.