DERECHOS HUMANOS

La Legislatura realiza entrevistas para conformar el comité contra la tortura en cárceles

Andrés Meuli, Estefanía Buamscha y Silvia Couyoupetru fueron recibidos por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 12:07

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura neuquina recibieron a tres postulantes que buscan integrar el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Se trata de Andrés Meuli, Estefanía Buamscha y Silvia Couyoupetru, quienes se reunieron el pasado jueves con los legisladores Lorena Abdala, Andrés Blanco, César Gass, Ludmila Gaitán, Karina Montesinos y Soledad Salaburu. El cuerpo funcionó, pese a no contar con el quórum requerido.

Meuli, quien forma parte de la Asamblea por los Derechos Humanos, celebró que, a través de la conformación del Comité, "el Estado neuquino se ha enmarcado dentro del paradigma de los derechos humanos, que no es solo un postulado teórico, sino prácticas que apuestan a una vida democrática, una sociedad en la que exista el respeto de los derechos para todos y todas".

Andrés Meuli, docente. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

El docente planteó que “siguen las marcas de la Dictadura, las miradas del ‘qué habrán hecho’, del ‘se lo merecen’, del ‘encima quieren trabajo o comida’ sobre las personas detenidas”. Y agregó: “Aún queda un largo debate. Hay que tener en cuenta que el único derecho que pierde quien está detenido es el de la libertad”. 

En tanto, Estefanía Buamscha, abogada del área de Promoción de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén, sostuvo que “entrar en una cárcel es muy complejo y una gran responsabilidad porque cualquier cosa que uno hace o dice tiene consecuencias. Hay que pensar que después uno se va pero el detenido no”

Estefanía Buamscha, abogada. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

La letrada resaltó su experiencia en la materia, que incluye más de 400 monitoreos con ingreso a cárceles durante su labor en la provincia de Buenos Aires, y llamó a ampliar el abordaje a centros de detención de niños y adolescentes y hospitales psiquiátricos.

Silvia Couyoupetru, por su parte, consideró que “si bien hay un bagaje legal que debería alcanzar, Neuquén aún no ha dado una discusión profunda sobre su sistema penitenciario”. Asimismo, expresó la necesidad de “abrir las cárceles, en un sentido simbólico. No pueden ser instituciones cerradas. Cuanto más acceden a la educación, a la salud mental, a la cultura, son menores los índices de violencia”.

Silvia Couyoupetru. Fuente: (Legislatura de Neuquén).

La profesional, que se ha desempeñado en áreas de ejecución penal y docencia en contexto de encierro, dijo que el Comité “puede construir conocimiento cierto y articular para discutir políticas públicas”. Enfatizó que “las organizaciones no venimos a denunciar sino a colaborar”.

 

Funciones del Comité

El Comité tendrá como funciones recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de libertad, elaborar recomendaciones sobre políticas públicas, confeccionar una base de datos sobre casos de torturas y malos tratos, y preparar un informe público anual a los tres poderes del Estado sobre la evolución de la realidad carcelaria

También podrá presentarse como querellante en causas judiciales relacionadas con hechos de tortura o iniciarlas si ve obstaculizadas sus funciones y tareas.