Neuquén

Son 147 los obreros de Fasinpat que luchan por mantener la fábrica a flote

El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, dijo que a la cooperativa de cerámica le han negado líneas de créditos para renovar la tecnología y optimizar la producción.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 13:05

Los obreros de Fasinpat, ex Zanon, luchan por mantener a flote la cooperativa, pese a que “no han tenido facilidad de financiamiento para renovar la tecnología y optimizar la producción”, situación que los ha llevado a “perder competitividad” en la industria ceramista. Así lo explicó el diputado provincial del Frente de Izquierda, Andrés Blanco: “Nunca pensamos en entregarnos porque a pesar de esas condiciones, hoy las fuentes de trabajo no abundan”.

El legislador mencionó que desde hace años “nosotros venimos presentando proyectos, reclamándole al gobierno nacional y provincial, tratando de ver si podemos acceder a un financiamiento para renovar la tecnología” en Fasinpat. A su vez, aseveró que han solicitado líneas de créditos y se las niegan “porque somos cooperativa y no estamos en condiciones de recibir fondos”.

Proceso de esmaltado en Fasinpat. Fuente: (Facebook).

Blanco sostuvo que de 450 empleados en el año 2001, la fábrica pasó a tener 147, y todos necesitan trabajar. “Si bien no estamos en el mejor momento, ya que nos fue arrastrando una realidad política y económica que nosotros la fuimos combatiendo, hoy no nos quedamos de brazos cruzados y estamos pensando en la reconversión".

Asimismo, afirmó que los sueldos en Fasinpat rondan los 80 mil pesos y tienen deudas millonarias. “La de gas es impagable y se debe 157 millones al EPEN en facturas eléctricas", reconoció y añadió que tratan de cerrar un convenio con el Ente Provincial de Energía del Neuquén para que les condonen esa deuda o poder acceder a una tarifa preferencial que “podamos sostener para pagarla”..

Tenemos una subestación, tenemos generadores, estamos viendo si podemos aminorar ese impacto que tenemos de deuda.

Cerámico Porcellanato 40x40 ofrecido por Fasinpat. Fuente: (Facebook).

El dirigente de izquierda explicó que antes del 2015 “pagamos todo lo que se debía”, pero de ese año en adelante “se vino una debacle. Con el tarifazo, nos mataron. No hubo manera. La situación es muy crítica, la fábrica y las máquinas son viejas, pero los compañeros le ponen esfuerzo e ingenio para que funcione. Sabemos que es una pelea dura”.

 

“Los niveles de inflación son espantosos”

El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, recalcó que la fábrica se ha mantenido con las puertas abiertas en los últimos años por la voluntad que han puesto sus integrantes. Con esta “realidad objetiva de una economía que tiene niveles de inflación espantosos y con la industria ceramista que está dolarizada, es muy difícil sostenerla, pero se sigue haciendo porque hay voluntad”.