Neuquén

Trabajadores de Transener recrudecieron las medidas de fuerza frente a la empresa

Los integrantes del gremio Luz y Fuerza en Río Negro y Neuquén siguen sin una respuesta concreta al reclamo del 40 por ciento de zona desfavorable.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 20:25

Los trabajadores de Transener protestaron frente a la empresa, al son de los bombos y con quema de gomas, en reclamo al 40 por ciento de zona desfavorable. Por el momento, los operarios cumplen tareas mínimas hasta que les sea reconocido el ítem.

El representante gremial de Luz y Fuerza en Río Negro y Neuquén, Antonio D’Angelo, le contó a Minuto Neuquén que los empleados quieren que Transener les pague el 40 por ciento del total de las remuneraciones. “Sólo nos aplican el 20 por ciento sobre el básico y no como está establecido en la ley provincial ni en el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75”, afirmó y agregó cerca del mediodía de este martes: “Hasta ahora no tenemos una respuesta concreta por parte de la empresa”.

D’Angelo remarcó que Transener, en su oportunidad, hizo unas modificaciones en los sueldos pero “prácticamente quedó diluido el tema de zona desfavorable”. Ejemplificó que los trabajadores en Neuquén cobran lo mismo que otros, sin importar donde presten el servicio porque “no se respeta” el convenio. “Así vivan en Rosario, en Bahía Blanca, en Buenos Aires, no tenemos la diferencia de zona”, resumió.

Con motivo de ese reclamo estamos con quite de tareas, no se realizan horas extras, no salimos en comisión al interior de la provincia y hacemos lo mínimo que nos corresponde hasta tanto tengamos una respuesta clara de Transener”, puntualizó.

Los operarios quieren que la empresa les pague el 40 por ciento aplicado al total de las remuneraciones. Fuente: (Facebook)

Mencionó que a las autoridades de la concesionaria les han brindado distintas posibilidades “para que nos puedan pagar y no estamos pidiéndoles lo principal, que es el retroactivo”. Al tiempo, aclaró: “No queremos sacarle a la empresa más de lo que nos corresponde, sino que paguen el ítem por zona y no tenemos ningún problema de que lo vayan incorporando mes a mes”.

 

Contraoferta

El representante gremial de Luz y Fuerza en Río Negro y Neuquén, Antonio D’Angelo manifestó que Transener les ofreció pagar el 40% sobre el básico pero los trabajadores no lo aceptaron e hicieron una contraoferta. “Queremos que nos paguen el 40% sobre el total de las remuneraciones en dos partes, una primera del 20% sobre el total y el 20% restante que se aplique de manera progresiva”, detalló.

Para finalizar, el dirigente gremial expuso que el ítem es un artículo convencional, en el cual se debe pagar el 40% sobre la remuneración habitual y, adicionó, que corresponde a  las leyes provinciales, tanto de Río Negro como de Neuquén, en las cuales se precisa que los empleados del sur de Río Colorado cobran el 40 por ciento de zona.