Villa Lago Meliquina

Vecinos de Villa Lago Meliquina buscan legitimizar el barrio y acceder a los servicios básicos

Debido al crecimiento poblacional, los habitantes solicitan la creación de un organismo de control local para el ordenamiento urbano de la zona.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 15:45

Ante el crecimiento poblacional en Villa Lago Meliquina, alrededor de 350 habitantes solicitan la creación de un organismo de control local que los ayude en el ordenamiento urbano de la zona. Luego de diversos reclamos al Municipio para legitimizar el barrio y abastecerlo de servicios básicos, los vecinos decidieron elevar un documento a Provincia.

La prosecretaria de la Asociación Villa Lago Meliquina, Agostina Galoppo, dijo que por “el gran” crecimiento poblacional, “teniendo en cuenta a las últimas personas que se establecieron en el lugar”, surge la necesidad de generar un organismo de control, bien sea a través de “una comisión de fomento, unidad ejecutora o cualquier forma legal para el caso”.

Villa Lago Meliquina es un pueblo en pleno desarrollo. Fuente: (Facebook).

Galoppo explicó que en el documento girado a la Gobernación neuquina detallan que no hay un control que haga respetar el Decreto 1561/10. Este describe las estrategias de ordenamiento urbano de Villa Lago Meliquina para poder acceder a una obra de infraestructura que abastezca al vecindario de los servicios básicos de “agua, saneamiento, energía, gas y transitabilidad”.

La vecina también contó que en la zona necesitan seguridad, ya que a lo largo del año y en la última semana sufrieron, al menos, tres robos. Además, se requiere de un establecimiento de salud para los residentes, puesto que la salita médica de Meliquina tuvo que cerrar sus puertas. “En caso de urgencia, los habitantes deben trasladarse hasta el nosocomio que está en el centro de San Martín de Los Andes”, indicó.

Integrantes de la Asociación Villa Lago Meliquina. Fuente: (Facebook).

En el documento se menciona que el Decreto 2096/07, que creaba la Comisión de Fomento de Villa Lago Meliquina, fue derogado por el 0052/11.

 

El Decreto 1561/10

En el Decreto 1561/10 de estrategia de ordenamiento urbano Villa Lago Meliquina, se especifica en los “considerando” que el lugar necesita tener “normas de urbanización y un control eficiente” para la “provisión de sus propios servicios”.

Incluso, puntualiza “que deben dictarse normas sobre la provisión de agua desde vertientes, residuos cloacales y disposición final de residuos sólidos, entre otros temas de importancia a los fines de la urbanización”, todo ello en vista del crecimiento sostenido de la población y de la relevancia turística de la zona.