Neuquén

El partido de Mariano Mansilla postuló a Carlos Lator para el Consejo de la Magistratura

La Legislatura de Neuquén elegirá a los nuevos representantes del Consejo, que estarán en el periodo 2023-2027.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 06:00

El diputado por Unión de los Neuquinos (UNE) y vicepresidente de la Legislatura de Neuquén, Mariano Mansilla, anunció que propondrá al profesor Carlos Lator como representante del Consejo de la Magistratura. La Legislatura provincial elegirá a cuatro representantes, dos de la oposición y dos de la primera minoría, en el mes de diciembre.

“Los integrantes del Consejo de la Magistratura deben ser probos, exhibir capacidad y una conducta intachable”, señaló Mansilla. “No deben ser cómodos para el poder, sino trabajar en la administración de Justicia a favor de los intereses del conjunto”, agregó el diputado.

Mariano Mansilla. Fuente: (Legislatura).

El funcionario argumentó por qué el profesor y dirigente justicialista del norte neuquino, Carlos Lator, es una opción: "Para ser coherentes con lo que sostuvimos en esa Convención Constituyente que creó el organismo, en el año 2005”.

Según explicó el legislador, para elegir a quienes hacen justicia, “hace falta una amplísima participación de la comunidad para que el Consejo de la Magistratura no reproduzca los privilegios que suelen definir al Poder Judicial”, afirmó el diputado de UNE.

Lator fue intendente de Chos Malal. Fuente: (Twitter).

Mansilla señaló que el organismo debe estar conformado por quienes “reúnan las mejores cualidades” y, en el caso de Lator, alguien que puede representar al Frente de Todos y los 9 diputados que la coalición ingresó a la Legislatura.

“La historia de vida de Carlos resume un largo camino de trabajo en pos de la construcción de instituciones democráticas respetuosas de la división de poder y la vigencia del Estado de Derecho”, aseguró el diputado. 

Legislatura de Neuquén. Fuente: (Legislatura).

“Enfrentó con valentía la persecución política y judicial del sobichismo, que lo castigó durante y después del mandato de intendente de Chos Malal entre 2006 y 2011", concluyó Mansilla.

 

Proceso judicial

En el año 2012, el exintendente de Chos Malal, Carlos Lator, fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por una irregularidad administrativa en la contratación de maquinaria vial para reparar calles en el año 2006, después de un temporal.

“Finalmente, la Justicia le dio la razón y fue sobreseído luego de soportar un injusto proceso judicial”, detalló Mansilla, quien aseguró que Lator “siempre fue fiel a sus ideas”.