EDUCACIÓN

Emergencia Educativa en San Martín de los Andes: según Llancafilo, “es política, claramente”

El ministro de Gobierno y Educación de la Provincia criticó a los concejales de esa localidad y destacó el aumento del presupuesto educativo.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 16:51

El ministro de Gobierno y Educación de la Provincia, Osvaldo Llancafilo, calificó la Emergencia Educativa declarada por el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes el pasado jueves como una acción “política” y atribuyó la situación actual de las escuelas a la disminución del presupuesto desde Nación.

“Los hechos indican que la declaración de la Emergencia Educativa es política, claramente. Uno de los concejales que es parte del partido político que gobierna a la Argentina nada dice de esa declaración sobre la disminución del presupuesto a nivel nacional”, planteó Llancafilo.

Osvaldo Llancafilo, ministro de Gobierno y Educación de la Provincia. Fuente: (RSM)

El funcionario planteó que, en contraste, Neuquén aumentó el presupuesto educativo. "Pasamos de 2.300 millones de pesos en infraestructura a 11.500 millones de pesos, más 2.500 millones para mantenimiento escolar”, dijo en RSM Radio.

Llancafilo aseguró que el Municipio recibe puntualmente los fondos para mantenimiento escolar. “Hace más de tres meses que el envio de recursos no está sujeto a revisiones. 27 millones de pesos se giraron y solo 17 millones se han rendido. Además, se enviaron 14 millones para obras excepcionales”, sostuvo.

El Concejo Deliberante declaró la Emergencia el pasado jueves. Fuente: (RSM)

El ministro ofreció un detalle de la situación de las escuelas rurales en San Martín de los Andes. “Cuando vinimos a principios de año, había problemas en seis escuelas rurales. En Trompul se pudo resolver y hacer el recambio de pisos; en Lolog, finalmente se está construyendo el edificio nuevo; en Lago Hermoso comienza la obra el 20 de noviembre y ya tenemos la escuela modular lista, para que no se pierda la continuidad pedagógica desde la presencialidad. En Quila Quina se pudo resolver también”, precisó.

Consultado sobre la escuela de Payla Menuko, que hace más de un año funciona en un edificio prestado, explicó que la obra de ampliación fue transferida al Municipio y criticó que esté paralizada. “Tenemos que abonar 2,5 millones de pesos a un proveedor que está haciendo la escuela y hace 60 días que no le pagan porque el Concejo Deliberante no aprueba el pago”, aseveró. 

Llancafilo reconoció que la escuela de Pil Pil tiene defectos en la construcción. Fuente: (Facebook)

En el caso de la escuela de Pil Pil, reconoció que hay defectos en la construcción y aseguró que el edificio está siendo evaluado por un perito y referente de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia.