EDUCACIÓN

Se aprobó en la legislatura, el boleto estudiantil gratuito y universal

Será aplicado a partir del ciclo lectivo 2023 y contemplará a estudiantes de toda la provincia.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 19:20

El boleto estudiantil gratuito y universal para toda la provincia de Neuquén fue aprobado por la Legislatura, este mediodía. La aprobación fue por mayoría y de los 30 legisladores, 3 votaron por la negativa.

El proyecto fue impulsado por el vicegobernador Marcos Koopmann, quien informó que la aplicación será a inicios del ciclo lectivo 2023. “Es una gran noticia para todas las familias neuquinas que el Boleto Estudiantil Gratuito a partir de esta ley pasa a ser una política de Estado”, aseveró el vicegobernador.

El boleto estudiantil gratuito se convirtió en ley con 27 votos a favor mientras que las diputadas Leticia Esteves y Ayelén Quiroga y el diputado Luis Aquín, del bloque Juntos por el Cambio, se posicionaron en contra de la iniciativa.

Este nuevo beneficio será para todos los estudiantes de la provincia que concurran a universidades o institutos terciarios, tanto del ámbito público como privado y que utilicen el servicio de transporte interurbano.

Marcos Koopmann, fue el impulsor del proyecto. Fuente: (Legislatura) 

El límite de pasajes se establecerá de acuerdo a los planes de estudios de cada institución. El presupuesto para garantizar el transporte a la comunidad estudiantil, parte de la base de 2300 personas que hasta el momento se encuentran inscriptas en alguna carrera. Según informó el vicegobernador, la partida irá en aumento.

Koopmann informó que en los próximos días se solicitará a los municipios que se adhieran a la ley para que esta propuesta sea aplicada dentro de los ejidos municipales al igual que Neuquén capital.  “Un proyecto que trabajamos con mucho diálogo y consenso. Surgió de las distintas recorridas en las que vamos uniendo las localidades de nuestra provincia. Jóvenes de Loncopué, Senillosa y en El Chañar nos planteaban lo difícil que se ponía poder acceder al boleto para poder trasladarse a estudiar a la ciudad de Neuquén. Es una respuesta a esta demanda”, sostuvo el candidato a gobernador.

 

Los argumentos de las negativas

La legisladora Leticia Esteves, de Juntos por el Cambio, fue una de las que se opuso a la gratuidad del servicio de transporte. En sus argumentos, manifestó: “No sabemos cuánto va a salir para el Estado y cómo lo vamos a pagar”. En ese sentido, pidió “responsabilidad fiscal” para la sanción de las normas y subrayó que el boleto “no es gratis, la plata y los recursos salen de algún lado: del contribuyente, de nuestros impuestos”. Por último, puso en duda la idea de “igualdad” al asegurar que la ley contempla a sectores de la sociedad que “podrían afrontar el costo del boleto”.