Chos Malal

Demanda hotelera “histórica” en Chos Malal por la Fiesta Nacional del Chivito

El Ministerio de Turismo informó que la ocupación en el norte neuquino ronda el 95 por ciento, debido a la alta convocatoria del evento que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de noviembre.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 06:20

La convocatoria para la celebración más grande del norte neuquino superó las expectativas. La demanda hotelera es “histórica”, de acuerdo al Ministerio de Turismo de Chos Malal, debido a que está todo reservado gracias a la 15º edición de la tradicional Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.

Se vendieron cerca de 14 mil entradas anticipadas para la Fiesta Nacional del Chivito, que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de noviembre. El intendente, Hugo Gutiérrez, confirmó que hay cerca de 300 casas particulares alquiladas y se ha tenido que derivar a varios turistas hacia localidades aledañas a Chos Malal, para que busquen alojamientos, “porque no hay más lugar”.

Este viernes comienza la Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal. Fuente: (Facebook)

Los alquileres, que promediaron entre 15 mil y 20 mil pesos la noche, están colapsados; por ello se han registrado reservas en Andacollo, Huinganco y Manzano Amargo. En ese contexto, se espera que lleguen miles de visitantes de todo el país para disfrutar de la música, celebrar la cultura trashumante y degustar chivitos criollos del norte neuquino.

Se precisó que la entrada general para la Fiesta Nacional del Chivito tendrá un valor de mil pesos. Un chivo entero, de aproximadamente 8 kilogramos, costará 17 mil pesos en promedio, con pan y ensalada incluidos en la compra, pero la bebida se cobrará aparte. También se detalló que se venderán porciones más chicas de chivo y otras comidas tradicionales de la región.

Chivito del norte neuquino. Fuente: (Facebook)

El intendente chosmalense detalló que una de las novedades que incluirá el evento es un flamante patio cervecero, nuevas boleterías y la parquización del campo de jineteadas junto a un renovado mangrullo.

 

La cultura del norte neuquino

El chivo del norte neuquino es un producto característico de la provincia, también conocido como la cabra criolla neuquina. La trashumancia, actividad tradicional de pastoreo y traslado, es una de las costumbres vigentes que aún se mantienen de la mano de criadores y campesinos.

Esas prácticas tendrán su celebración durante tres días a full música local y artistas de reconocimiento nacional, entre ellos se destacan La Beriso, el viernes; Juan Fuentes, el sábado y La Konga para el cierre del domingo. A lo largo de las jornadas habrá bailes y juegos clásicos de la vida campera, así como exposición y venta de artesanías neuquinas.