POLÍTICA

Frente de Izquierda criticó presupuesto municipal: “Son $287 millones para la prensa del intendente”

La concejal Julieta Katcoff aseguró que "gastan lo mismo en eso que en la construcción de redes de agua y de gas, cambio climático y mantenimiento de edificios públicos".
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 20:40

Los concejales Julieta Katcoff y Esteban Martine, del Frente de Izquierda (FIT), expresaron duras críticas hacia el presupuesto municipal 2023, al plantear que está por detrás de la inflación y que no resuelve ninguno de los problemas estructurales de Neuquén.

Gaido no prevé construir viviendas. Hace campaña diciendo que cumplieron su palabra con 8.000 lotes con servicios, pero cuando les preguntamos a los funcionarios, nos reconocieron que fueron 1.200. Hay que tener en cuenta que cada vez es más caro construir y la mayoría de la población no puede acceder a un crédito hipotecario. Por eso hoy las familias que fueron trasladadas de la toma Casimiro Gómez siguen viviendo entre palets y nylon”, aseguró Katcoff.

Julieta Katcoff. Fuente: (Twitter)

Según la concejal del FIT, “hay áreas en las que el recorte es muy grave, como en las obras de saneamiento, que pasan de contar con $771 millones a $113 millones. Pero también hay otras en las que el presupuesto aumenta muy fuerte. Ese es el caso de las transferencias al transporte, que llegan a $1.900 millones y es una de las partidas que más crece. Como venimos denunciando, el Gobierno piensa seguir garantizando las ganancias a las empresas privadas”.

Katcoff hizo especial énfasis en el gasto en publicidad, al que calificó como “escandaloso” en un año electoral. “Son $287 millones para la prensa del intendente. Gastan lo mismo en eso que en la construcción de redes de agua y de gas, cambio climático y mantenimiento de edificios públicos".

Esteban Martine. Fuente: (Twitter)

En tanto que Martine desmintió que el presupuesto aumente, si se toma en cuenta la inflación. “El presupuesto para 2022 preveía una inflación del 33% y vamos a cerrar el año cerca del 100%. Si a eso sumamos la inflación prevista para el año que viene, proyectada en 60%, está claro que el supuesto aumento del 92% en realidad está por detrás de la inflación acumulada. Es un ajuste”, reclamó el edil del FIT.

Y agregó: “Con este presupuesto el Gobierno nos está diciendo que no va a resolver ninguno de los problemas estructurales de Neuquén. En la ciudad que al intendente le gusta mencionar como la cabecera de Vaca Muerta, la pobreza es del 37,2% y supera la media nacional, los alquileres están por las nubes y miles de familias viven sin acceso a una vivienda o a todos los servicios”.