Neuquén

La Comisión de Madres del MTD Neuquén marchó contra el abuso infantil

Las mujeres se concentraron en el Monumento a San Martín por la visibilización y pedido de justicia ante los casos de agresiones sexuales en menores neuquinos.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 13:09

Como previa al Día Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias, que se recuerda cada 19 de noviembre, la Comisión de Madres del MTD Neuquén se concentró esta mañana, en el Monumento a San Martín, por la visibilización y celeridad en las causas judiciales de la provincia. Distintas actividades se replican en todas las provincias del país.

La coordinadora de la Comisión, Karina Giñe, aseveró: “Como sobrevivientes y madres protectoras, queremos sensibilizar sobre el abuso sexual en las infancias y adolescencias”. Y agregó que las víctimas buscan “visibilizar este sistema, que cada día nos aprieta y no nos permite avanzar judicialmente”. Confirmó que tienen 16 casos denunciados, en su gran mayoría de las compañeras del Jardín 31.

Sabemos que de mil casos, cien son denunciados y uno es el que termina esclarecido con condena firme.

Las mujeres marcharon hasta el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal, donde entregaron un petitorio de reclamos, en el que exponen las falencias que existen en el Poder Judicial para tratar los casos de abuso sexual infantil en Neuquén. “Tardan las pericias psicológicas, insuficientes cámaras Gesell, falta de equipos interdisciplinarios y demoras en Salud Mental”, resumió.

Son muchas las damnificadas y sobrevivientes que tratan de arreglar, porque no pueden con el sistema judicial, según relató Giñe, especialmente las personas que no tienen recursos económicos y deben recurrir a las instancias públicas.

Petitorio de reclamos de la Comisión de Madres del MTD Neuquén. Fuente: (Javier Manzano)

Giñe concluyó que la convocatoria de "Grito global contra el abuso sexual en las infancias (ASI)" fue dirigida a aquellas mujeres que fueron violentadas en sus niñeces o a las madres que las sufren a través de sus hijas.

 

Sobre el caso que más conmocionó a los neuquinos

Acerca de los abusos contra los menores del Jardín de Infantes 31 de Neuquén, la jueza de Garantías Carina Álvarez confirmó la semana pasada la prisión preventiva del docente acusado. Pese a que es investigado por 16 casos, trascendió que las denuncias en contra del detenido llegan al centenar.

Se manifestaron en la previa del Día Internacional de Lucha contra el Abuso Sexual en las Infancias y Adolescencias. Fuente: (Javier Manzano)

Al momento, se han realizado el 60% de las Cámaras Gesell, debido a demoras relacionadas a la corta edad de las víctimas. El resto de las denuncias están en trámite de investigación, sin saberse cuándo se formularán los cargos por parte de la Fiscalía.

Son 9 varones y 7 niñas, de entre 3 y 5 años, quienes figuran en el legajo como víctimas de abuso sexual simple y un caso de abuso sexual agravado por parte del docente, quien está detenido en la cárcel federal de Senillosa, con prisión preventiva. Este participó de la audiencia pasada vía Zoom.