San Martín de Los Andes

La comunidad educativa de la Escuela 161 de Payla Menuko pide que se finalice la obra de su edificio

Los afectados expusieron la situación edilicia del establecimiento educativo en la Banca del Vecino del Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 14:19

Las familias y docentes de la Escuela 161, ubicada en el paraje Payla Menuko, relataron los problemas que padecen por la demora en la finalización de obra del establecimiento educativo, puesto que, en varias oportunidades, les han cambiado la fecha de entrega y los han reubicado para seguir con el dictado de clases.

Llevaron su reclamo a la Banca del Vecino del Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes, donde manifestaron que, desde hace tiempo, los alumnos han cursado, primero en la iglesia y, después, en el regimiento. Los vecinos también contaron que, durante este año, en la edificación de la Escuela 161“hubo denuncias por las formas de construcción inadecuadas y respuestas sin claridad”.

La comunidad de la Escuela 161 de Payla Menuko se sentó en la Banca del Vecino del Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes. Fuente: (Facebook)

La comunidad educativa exige que haya plazos certeros para poder acceder al edificio de la Escuela 161, pero, mientras tanto, piden ser reubicados sin alejarse del territorio mapuche. En ese contexto, la mayoría de los integrantes del cuerpo legislativo votó sobre tablas a favor de una comunicación para solicitar el tiempo de finalización de obra y las características en caso de reubicación a un lugar adecuado para llevar a cabo su tarea pedagógica.

El concejal del Frente de Todos, Santiago Fernández dijo: “Hay un aspecto que debemos considerar y que debe estar en la comunicación, esto lo mencionó la directora en la reunión y madres en distintos momentos: los chicos están hoy reubicados en el ejército, imposibilitados de tener un espacio a intervenir y habitar, recreos al aire libre sin que pasen camiones militares, o posibilidades de ir al baño sin compartir con otros adultos, encima, armados”.

Docentes, directivos y familias de la escuela rural 161 de Payla Menuko. Fuente: (Facebook)

El edil aclaró que, más allá de las buenas voluntades de estas instituciones, hay violencia simbólica hacia una escuela de territorio mapuche, al tener que compartir aula en una iglesia o un ejército.

 

Durante la votación

El proyecto de comunicación contó con el voto de casi todos los concejales de San Martín de Los Andes, a excepción de la referente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Eliana Rivera; sin embargo, a diferencia de su compañera de bloque, María Laura Da Pieve, integrante de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, argumentó que, frente a una nueva mesa técnica, la cuarta en este contexto, había que volver a darle tiempo al ejecutivo provincial para garantizar esta obra.