Neuquén

Esteves: “Voté en contra del boleto estudiantil porque desconocemos el costo fiscal”

La diputada de Juntos por el Cambio respaldó su voto negativo en la sesión legislativa que aprobó la ley con 27 votos a favor.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 18:00

“Nada es gratis, todo sale del algún lado”, expresó la diputada provincial de Juntos por el Cambio (JxC), Leticia Esteves, ante su voto en contra en la sesión legislativa que aprobó la Ley de Boleto Estudiantil Gratuito con 27 posiciones a favor. “Voté en contra del boleto estudiantil porque desconocemos el costo fiscal”, resumió.

“Me parece que la ley tendría que haber sido dirigida a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, y no hacia la universalidad como se está planteando”, dijo la legisladora Esteves. De este modo, argumentó que es “muy fácil para el diputado sentarse, levantar la mano y aprobar una ley sin conocer el costo o la implicancia que tiene en la billetera de los neuquinos”.

La referente de JxC detalló que de los impuestos municipales, provinciales, ingresos brutos e inclusive del impuesto a las ganancias, el cual vuelve en coparticipación a la provincia, financian este tipo de proyectos de ley. “Los recursos en el estado son finitos, por lo cual debemos ser fiscalmente responsables a la hora de sancionar leyes”, completó.

Esteves explicó que su bancada desconocía el costo fiscal de esta ley: “Lo pregunté en comisión, me dijeron que no estaba calculado, que no era fácil saberlo porque iba a depender de la cantidad de alumnos que lo solicitaran”. Resaltó que en el texto de la ley se precisa que “cualquier alumno de la provincia se puede inscribir, sin importar a qué colegio va, si está o no en una situación de vulnerabilidad, si la familia puede o no pagar el costo del traslado hacia la escuela”.

Por un lado el costo fiscal se desconoce y no me parece responsable que lo hagamos en ese sentido y por el otro lado es universal.

Recinto de la Legislatura de Neuquén. Fuente: (Facebook)

La legisladora señaló que la ley se ampara en que es “un acto de justicia social”, pero “la realidad es que lo sería si las escuelas estuvieran en buen estado edilicio”, que a los estudiantes “se les garanticen los 190 días de clases y que los contenidos sean actos para los tiempos que corren”, sino “el resto es populismo”.

 

Respuesta al mensaje del gobernador

El gobernador Omar Gutiérrez le lanzó un mensaje a los tres diputados de JxC que votaron en contra del proyecto de ley del boleto estudiantil gratuito durante la sesión, donde finalmente se aprobó por la mayoría. “Nosotros confiamos en nuestra gente, no va a haber vivezas, no tengan dudas esos tres diputados, vamos a ser los primeros en rendir cuánto se está invirtiendo, acá no hay un solo peso de gasto, acá cada peso es una inversión porque la energía, los alimentos y la educación son las bases para el desarrollo de un pueblo”, puntualizó.

A la diputada provincial de JxC, Leticia Esteves, le “llamó la atención la sorpresa del gobernador” respecto a “mi voto en particular” y explicó que “todos los diputados del Movimiento Popular Neuquino y el vicegobernador sabían que iba a votar en contra”. Luego finalizó con un contundente mensaje al Ejecutivo: “Es fácil hablar de los recursos de los neuquinos y de la gratuidad, ‘y que esto lo paga la Provincia’, pero la realidad es que esto lo pagan todos los contribuyentes”.