CONFLICTO DE TIERRAS

Licitación del Camping Puerto Arrayán desalojaría a antiguos pobladores en Villa Traful

Una vecina denunció que Parque Nacionales quiere “licitar la explotación” de las tierras donde nacieron, “sin hacer caso a los pedidos" ni dar respuestas.
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 13:40

Una familia de Villa Traful denunció que la Administración de Parque Nacionales (APN) publicó el llamado a licitación del Camping Puerto Arrayán para su “explotación” y “desalojar” a los antiguos pobladores. Aseguró: “Bajo ninguna circunstancia queremos que se privaticen las costas que son de acceso público”.

Una de las vecinas, Rocío Lagos, aseguró que es hija y nieta de pobladores en Villa Traful. “Mi familia se asentó en esta tierra antes de la creación de los Parques Nacionales”, subrayó. Con respecto a lo que pasó el día 11 de Noviembre de 2022 con la sede Buenos Aires de APN, detalló: “Sin hacer caso a los pedidos y ni siquiera respondiéndonos, ni notificándonos adecuadamente, publicó el llamado a licitación de nuestro lugar, ‘Resolución N°825-2022’, nuestro único recurso de vida, sin tenernos en cuenta ni que es nuestro medio de sustento”.

Antiguos pobladores de Villa Traful. Fuente: (Facebook)

Somos pobladores y vivimos de lo que produce el campo, imposible competir con grandes empresarios que quieran participar en la licitación.

Lagos aseveró que junto a sus hermanos, Saadan, Lila, Valentina y Carina, trabajan el Camping Puerto Arrayán hace más de 4 años. “En todo este tiempo pudimos llevar adelante el trabajo con mucho esfuerzo y compromiso, sin inconvenientes, cuidando del recurso, dado que este se ha convertido en nuestro principal ingreso económico”.

La residente expresó que desde hace tiempo sospechaban: "Parques Nacionales intentaba licitar nuestro lugar” y relató que enviaron “innumerables” solicitudes para que se les otorgue la licencia definitiva del camping.

Camping Puerto Arrayán. Fuente: (Facebook)

La habitante en Villa Traful manifestó que realizan tareas relacionadas al turismo y colaboran con las instituciones educativas, que los “visitan año tras año”. En tanto, al licitar el lugar, las familias asentadas quedarán sin su principal medio de vida. “Sin dejar de mencionar que somos una familia con 5 niños en edad escolar”, replicó.

 

El desarraigo de los pobladores

La oriunda en Villa Traful, Rocío Lagos, afirmó: "Somos de está tierra", en referencia a sus padres, hermanos, sobrinos, incluso su hija. "Mis padres, Heraldo y Raquel, son pequeños productores ganaderos, y con la licitación está en riesgo el arraigo de todos los habitantes, permitiendo que se pierdan los valores naturales y culturales que forman parte de nuestro patrimonio y nos van dejando de lado poco a poco”, aseguró.

Para terminar, en cuanto a las circunstancias del país, añadió: “Empujan a los pobladores a vivir de un puñado de animales o de un plan social que algún político de turno nos quiera dar” y mencionó: “Necesito ayuda, somos jóvenes capacitados que queremos un progreso y un futuro en el lugar donde nacimos y nos criamos”.