LEGISLATURA

Con amplio consenso, se aprobó la ley de Empleo Joven en Neuquén

La Cámara de la provincia aprobó, con fuerte respaldo, la ley de Empleo Joven que busca avanzar con el trabajo formal en personas de 18 a 35 años.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 21:40

La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles la ley que promueve el trabajo formal y registrado para jóvenes de la provincia de entre 18 a 35 años. El documento tuvo un amplio consenso de los bloques.

La iniciativa de Empleo Joven promueve la contratación de jóvenes, comprendidos entre los 18 y los 35 años, por parte de empresas privadas. La iniciativa prevé un crédito fiscal del 50% en contribuciones de seguridad social que abona el empleador por cada joven contratado.

Marcos Koopmann. Fuente: (Legislatura).

“Hoy sancionamos por amplia mayoría una ley muy importante para el desarrollo de nuestros jóvenes neuquinos en la que venimos trabajando en equipo”, señaló el vicegobernador, Marcos Koopmann.

El vicemandatario, destacó el consenso logrado entre los bloques y resaltó la participación de los jóvenes en los debates. “A partir de estos casi 7 meses de debate construimos los consensos necesarios para tener la mejor herramienta”, indicó Koopmann.

Cámara de Diputados. Fuente: (Legislatura).

El diputado Lucas Castelli, del bloque Avanzar, señaló la importancia de trabajar en conjunto con los diferentes actores. “Entre todos los espacios políticos pudimos consensuar una política pública real y concreta”, indicó el funcionario y agregó: “Las grietas políticas no deben ser un impedimento para hacer lo que debemos hacer”.

Por el lado de quienes votaron en contra de la ley de Empleo Joven, se expresó Blanca López del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) e indicó que la iniciativa no es la salida que quieren los jóvenes “sino los empresarios”.

Jóvenes presentes en la Legislatura. Fuente: (Legislatura).

“La precarización de la juventud aumenta a costa de los ajustes de los gobiernos”, afirmó la funcionaria y solicitó que haya más recursos para la educación, en lo que respecta a becas e infraestructura escolar.

 

La votación

La ley de Empleo Joven que incentiva el empleo y emprendedurismo en Neuquén se aprobó con 29 votos de los bloques del MPN, FRIN, FNN, Juntos, Up-FR, Siempre, JC, FT, PDC, Avanzar y MAV. En tanto, las dos bancas del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), votaron en contra.