POLÍTICA

Neuquén Futura rechaza “presión de los desarrolladores privados” para urbanizar Valentina Sur

El nuevo partido provincial expresó su preocupación por el impacto ambiental de este proyecto, que el Concejo Deliberante discutirá en los próximos días. El Frente de Todos también manifestó su rechazo días atrás.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 15:10

Desde el partido Neuquén Futura expresaron su preocupación por el impacto ambiental que tendrá la urbanización de 2.000 hectáreas de Valentina Sur, un proyecto que el Concejo Deliberante de la capital discutirá en los próximos días.

En un comunicado, enumeraron las posibles consecuencias ambientales de “decidir este nuevo parche sin contar con el más mínimo apoyo técnico del Ejecutivo y/o externo”, como el aumento de la densidad de la población sin previo estudio y las presiones sobre las infraestructuras públicas de Valentina Sur, “que ya son insuficientes”.

Valentina Sur.

Asimismo, les preocupa la ocupación de suelo productivo, “que tarda millones de años en generarse”; la ocupación de humedales y tierras costeras; el cegado o desviación de arroyos y brazos del río; los riesgos en zonas de inundación; la eliminación de arboledas y espacios verdes; la pérdida de infiltración en suelo por impermeabilización urbana; entre otros aspectos.

Sostienen que, para realizar los cambios pretendidos, se debió contar con “un análisis serio y comprometido, con el aporte de una mirada integral de toda la comunidad, desde las instituciones idóneas, como los colegios profesionales, hasta las vecinas y vecinos de la ciudad”. El área en cuestión abarca una sexta parte de la ciudad.

Integrantes de Neuquén Futura. Fuente: (Facebook).

“No estamos en contra de la actividad inmobiliaria, pero no puede ser que la planificación de la ciudad de Neuquén se rija solamente por los intereses de los inversores y por la presión de los desarrolladores privados”, expresaron, a propósito de las ganancias exhorbitantes que tendrán las empresas gracias a la inversión estatal para llevar infraestructura y servicios a Valentina Sur, dinero que sale del presupuesto público.

“Desde Neuquén Futura, creemos que es necesario y urgente una mirada integral de la ciudad, participativa, sustentable en cuanto a lo ambiental y atendiendo las nuevas exigencias del Cambio Climático”, cierra el comunicado. El proyecto también es rechazado por el Frente de Todos.