Neuquén

Petroleros amenazan con paro si las empresas no bajan los contratos “on call”

Para Rucci, la modalidad que era transitoria “hoy es la norma” y la calificó como “contratos basura” que no permite que las pymes puedan desarrollarse e invertir.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 14:20

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, consideró que los contratos petroleros llamados 'on call': “impactan de forma negativa en la economía local y provincial, porque no se pueden hacer inversiones”.

El referente de los petroleros amenazó con un paro si las empresas no dan de baja la modalidad que calificó como “contratos basura”. Explicó que el sistema “era esporádico hace unos años, hoy es la norma” que contraviene con el crecimiento en el sector “porque no permite que las pymes puedan desarrollarse e invertir”.

Secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci. Fuente: (Facebook)

Rucci aseveró que la iniciativa se implementó durante la pandemia como una necesidad de urgencia, pero las compañías aún la sostienen pese a que “perjudica” a la masa laboral. “Es perjudicial para el trabajador, porque no puede proyectar su vida, ya que no sabe el tiempo de trabajo que va a tener”, contó.

El titular de los petroleros reiteró que “son contratos basura” puesto que las personas no tienen garantizado un puesto laboral definitivo, sino que ingresan por tres meses. A su vez, manifestó: “son muchos trabajadores bajo ese régimen y es por ello que hacemos controles en los yacimientos a empresas que tengan esos sistemas”.

Vaca Muerta. Fuente: (Facebook)

Hay empresas que no tienen gente en planta permanente, sino contratos on call.

Para concluir, Rucci relató que se reunió con la nueva Ministra de Trabajo de Nación y le comentó: “no podemos garantizar la paz social en estas condiciones” y dijo que próximamente asistirá a un encuentro con las Cámaras en Buenos Aires, donde “vamos a poner en discusión también el tema de impuestos a las ganancias”.

 

Meros changarines

A principios de este año, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci había encendido las alertas sobre el sistema on call. En ese momento, hizo énfasis en que “es un abuso que deja a los trabajadores y empresas locales como meros changarines que terminan haciendo tareas sin tener siquiera un contrato” y agregó que a las empresas más grandes, el Estado nacional les reconoció salarios, un beneficio que no tuvieron las Pymes que debían esperar a cobrar sus trabajos on call.