GREMIALES

Siprosapune de paro: presentaron proyecto para no pagar Ganancias por zona desfavorable

Quieren que tanto ese ítem como el de zona geográfica sean excluidos de la base imponible. La medida de fuerza afecta la atención ambulatoria y en consultorios de la red pública.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 19:30

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) se movilizó hoy hasta las puertas de la Legislatura a fin de presentar un proyecto de ley para que se excluyan del cálculo del impuesto a las Ganancias los ítems de zona desfavorable y zona geográfica. A la par, realizan un paro que afecta la atención ambulatoria y en consultorios de la red pública.

Así lo confirmó Juan Ferrari, secretario general de Siprosapune, quien explicó que el reclamo busca reivindicar el esfuerzo de “más de 11 mil trabajadores de salud de los cinco agrupamientos que tenemos hoy”, muchos de los cuales pagan Ganancias no solo por estar en zona desfavorable (Patagonia), sino por trabajar lejos de los grandes centros urbanos, lo que implica mayores gastos en transporte y mercadería, entre otras dificultades.

Entregaron el proyecto de ley en la Legislatura. Fuente: (Facebook).

En diálogo con Radio Nacional, el líder sindical también criticó a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), que “nos sacan a los más de once mil trabajadores y trabajadores de salud el 2,2 por ciento de nuestro salario todos los meses, compulsivamente, obligatoriamente, aunque no estemos en ningún aspecto de acuerdo con esos sindicatos, ni estemos afiliados a esos sindicatos, gracias a este arreglo que se llamó convenio colectivo de trabajo”.

Ferrari insistió en la necesidad de que se promulgue la ley de carrera profesional para que el grupo de trabajadores representados por Siprosapune “salga del convenio colectivo de trabajo y vuelva a un sistema de salud con forma de contratación, en el cual se premie la carrera, que incluye justamente la formación, capacitación continua, concursos e ingreso de trabajadores idóneos”.  

Piden excluir del cálculo de Ganancias los ítems de zona desfavorable y zona geográfica. Fuente: (Facebook).

Según el referente de Siprosapune, hay más de 200 cargos de profesionales altamente calificados que están al descubierto por múltiples renuncias y por jubilaciones, mientras que “tenemos más de 100 cargos cubiertos por trabajadores recién salidos de la facultad, sin la residencia, ni la formación, ni la especialidad”.

Sobre el nivel de acatamiento del paro, Ferrari aseguró que es alto y que la medida fue decidida en asambleas democráticas. “Lamentablemente tenemos que decirle a la población que la actividad ambulatoria ayer, antes de ayer, mañana y otros días se ve claramente restringida no por el reclamo de nuestro sindicato, sino porque están sepultando a la salud pública, degradándola y privatizándola”, enfatizó el dirigente, quien responsabilizó de la situación del sistema público de salud al Gobierno provincial y al secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.