EDUCACIÓN

ATEN pidió un llamado a mesa salarial, más cargos y la aprobación de dos proyectos de ley

El gremio docente aprobó unánimemente la Memoria y Balance de los períodos 2019, 2020 y 2021, durante una multitudinaria asamblea ordinaria.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 10:00

En la asamblea ordinaria de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), se aprobó por unanimidad el pedido de convocatoria a mesa salarial, la ratificación de más cargos, el reclamo de "escuelas seguras" y la sanción de la Ley de Sustentabilidad Previsional”. El gremio docente también exigió que la Legislatura dé tratamiento a la iniciativa del Impuesto a las Ganancias.

El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, manifestó que continuarán con el pedido de “juicio y castigo” de la causa que investiga la explosión de la escuela de Aguada San Roque, donde murió Mariano Spinelli, Nicolás Francés y Mónica Jara. El titular del sindicato acentuó el compromiso y acompañamiento a Sandra Rodríguez, la esposa del docente fallecido, Carlos Fuentealba, para que haya “justicia completa”.

Secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo. Fuente: (Facebook)

Durante la multitudinaria convocatoria de ATEN, se aprobó la Memoria y Balance de los períodos 2019, 2020 y 2021. El gremio docente concluyó que estos años "estuvieron marcados por la pandemia, el desfinanciamiento educativo que generó el macrismo y sus consecuencias posteriores y por la explosión en Aguada San Roque”.

“El 2019 fue el último año de esa pelea que dimos contra el modelo que impuso el macrismo, cuando anuló la paritaria nacional, en el que se desfinanció la inversión educativa y se desmantelaron programas nacionales, como conectar igualdad”, profundizó Guagliardo.

Recordaron la explosión de la escuela-albergue N° 144 del paraje Aguada San Roque. Fuente: (Facebook)

El representante de los docentes hizo foco en los logros alcanzados durante esos tres años, como el acuerdo salarial de actualización trimestral, la incorporación de derechos laborales y formación pedagógica. Sin embargo, el gremio se vio marcado por una recrudecida interna con la seccional Capital y el alejamiento de la agrupación naranja del TEP.  

 

En tiempos de pandemia

El secretario gremial, Marcelo Guagliardo, detalló que en el año 2020 la pandemia de COVID 19 encontró a los docentes “en un contexto muy duro, de pérdida de puestos de trabajo”, que la supieron sortear a través de la construcción de “una red de solidaridad con organizaciones sociales que garantizaban un plato de comida en los barrios”.

A lo largo del año 2021, se remarcó una serie de falencias de infraestructura. ATEN había elaborado una lista con más de 150 escuelas con dificultades edilicias: "Temíamos que las escuelas se hicieran mal y estábamos seguros de que las obras debían ser controladas”, aseguró Guagliardo.