GREMIALES

Elecciones en La Bancaria: "No hablan de derechos, hablan de beneficios"

Francisco Melo, titular de La Bancaria en Neuquén, encabeza la lista del oficialismo. Destacó los logros conseguidos al frente del sindicato y cuestionó a los gerentes de BPN que encabezan la lista opositora.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 17:50

El próximo 24 de noviembre, la Asociación Bancaria de Neuquén irá a las urnas para elegir las autoridades. No será una elección más. La Lista Azul que encabeza Francisco Melo buscará continuar al frente. Gustavo Figueroa, gerente del BPN, será el candidato de la lista Blanca.

En diálogo con Minuto Neuquén, Francisco Melo, actual secretario general del gremio, salió al cruce de los cuestionamientos que realizaron desde la lista opositora. “Son chicanas electorales de la persona que está al frente de la lista”, expresó y agregó: “Lleva pocos años como afiliado, es gerente, nunca se preocupó por los derechos de los compañeros”.

Melo destacó el accionar de la conducción del sindicato que lidera. “En la banca privada hemos llevado luchas muy importantes: logramos que a los compañeros se les abone sumas por horas extras, que se respete el Convenio Colectivo, que se reincorpore a trabajadores que despidieron sin causa”, detalló y adelantó que pronto se iniciarán acciones gremiales para conseguir que se pague la zona desfavorable “como lo conseguimos en el Banco Provincia de Neuquén”.

“Las diferencias que marcamos no van en el cargo, sino en las conductas y acciones que uno tiene. Esta persona (por Figueroa) es delegado general del BPN y en el banco hemos tenido problemas bastante serios y esta gente no se manifestó ni asistió a los compañeros”, criticó Melo.

Integrantes de la lista Azul, que busca continuar al frente de la Bancaria. Fuente: (Emiliano Ortiz)

El actual secretario general del gremio de los trabajadores bancarios expresó su preocupación “porque esta lista no habla de derechos, habla de beneficios”, y aclaró: “La bancaria no es un club de beneficios, es una entidad gremial, estamos para defender los derechos de nuestros compañeros y esta gente no habla nada de eso”.

Una de las críticas que se le hicieron a la actual conducción fue la falta de una farmacia como tiene Río Negro. “En la década del 90, mientras en Río Negro abrían farmacias, le cerraban el banco, acá lo defendimos”, recordó. A su vez, aclaró que en Neuquén no se puede poner farmacias por ley, en Río Negro hay un vacío legal que los compañeros lo han aprovechado. “Mendoza, Córdoba y Capital Federal no tienen farmacias, porque hay leyes que lo impiden”, explicó.        

 

Denuncias

Melo se refirió a las denuncias por estafas en Desarrollo Social que involucran al BPN. “Nosotros sacamos un comunicado exigiendo que el presidente del banco haga la denuncia correspondiente, no lo hizo. La Gremial interna no lo ha hecho”, manifestó.

“En estos momentos estamos con una denuncia contra un funcionario del BPN de Andacollo por acoso laboral contra una compañera”, confirmó Melo y pidió a los empleados que se acerquen a la Bancaria para realizar las denuncias “porque el reglamento que aplica es para beneficiar a los amigos”.

“Estas trabajadoras hicieron una denuncia directamente ante La Bancaria. El delegado gremial de la zona es gerente de Chos Malal, por eso creo que vinieron a la Bancaria porque tenían miedo de denunciar a un gerente ante otro gerente que es delegado. Nosotros, como organización le damos garantías”. resaltó.