CONGRESO NACIONAL

Figueroa y Ortiz Luna quieren crear un cuerpo de respuesta rápida ante emergencias médicas

Presentaron un proyecto de ley para capacitar a la población en la atención rápida y efectiva de emergencia, mientras llegan los equipos de respuesta.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 11:21

Un proyecto de ley para crear la figura del Primer Respondiente ante Emergencias Sanitarias e impulsar un programa de capacitación en el Ministerio de Salud de la Nación fue presentado por el diputado nacional, Rolando Figueroa, y la médica emergentóloga, Luciana Ortiz Luna,en el Congreso Nacional.

El objetivo es que la población se capacite para poder actuar en forma rápida y efectiva ante una emergencia y salvar la vida del afectado. Para ello, se busca brindar conocimientos y técnicas básicas para que los Primeros Respondientes brinden el auxilio inicial hasta la llegada de los equipos de respuesta.

El objetivo es capacitar a la población para ofrecer primeros auxilios.

La propuesta contempla la creación de una aplicación (app) con geolocalización, que permita al Primer Respondiente contactar a la institución más cercana y, a su vez, ayude a los organismos a localizar al Primer Respondiente que se encuentre más cercano a una emergencia. Esta es una regulación que ya existe en el mundo “y nuestro país sería uno de los primeros de América Latina en aprobarlo”, explicó Ortiz Luna, quien va primera en la lista de diputados provinciales de Rolando Figueroa.

La autoridad de aplicación, en coordinación con las provincias, deberá proveer a los Primeros Respondientes un seguro de salud, vida, accidentes y enfermedades que garantice la adecuada cobertura ante cualquier inconveniente que pudieran sufrir como consecuencia de la prestación de su servicio. “Hay mucha gente que quiere ayudar y este marco normativo los protege”, enfatizó la médica.

La médica es candidata a diputada provincial. Fuente: (Facebook)

En tanto, Figueroa destacó que es el proyecto número 33 que presenta en menos de un año. “Con Luciana continuamos trabajando en equipo y este es un proyecto que lo ha elaborado y pensado con mucho trabajo. Consideramos que es una iniciativa que va a salvar vidas, por eso nos parece importante que la Cámara lo trate prontamente”, sostuvo el candidato a gobernador.

Aclararon que el proyecto no busca sustituir ninguna profesión ni suplantar a las instituciones encargadas de responder ante emergencias, “sino poner en valor la solidaridad de todas aquellas personas que, con la debida capacitación y las herramientas esenciales, puedan estar preparadas para actuar con premura y dar esa vital respuesta ante una emergencia en el lugar donde se encuentren”.