SALARIO MÍNIMO

Unidad Piquetera se moviliza hoy: exigen un salario mínimo de 139 mil pesos

El valor se corresponde con la canasta básica total, sin incluir alquiler, que determina la línea de pobreza para una familia de dos adultos y dos niños.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 10:05

Más de 40 organizaciones de todo el país, que conforman la Unidad Piquetera, se movilizarán hoy a las 11:00 para exigir que el salario mínimo se equipare con la canasta básica alimentaria. Esta se ubica en 139.737 pesos sin incluir alquiler, pues se trata del monto que actualmente necesita una familia tipo para no ser pobre en Argentina.

Así lo confirmó el referente del Polo Obrero en Neuquén, César Parra, quien recordó que a las 16:00 se reunirá de manera virtual el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que agrupa a la Confederación General del Trabajo (CGT), empresarios y Gobierno, para definir el nuevo importe del salario mínimo, hoy de 57.900 pesos.

César Parra, referente del Polo Obrero.

“Es un salario mínimo que está muy por debajo de la canasta básica de pobreza e incluso casi en el límite de la canasta de indigencia. Un aumento del salario mínimo es absolutamente necesario en el cuadro inflacionario que conocemos”, planteó Parra en AM Cumbre.

La jornada será nacional y en Neuquén manifestarán el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Barrios de Pie, concentrándose en el Monumento al general San Martín para esperar la resolución de la reunión.

La movilización será nacional.

Parra recordó que los planes sociales equivalen a la mitad del salario mínimo. “El programa social hoy en Argentina es la tercera parte de la canasta de indigencia y el salario mínimo, que es uno de los más bajos de América Latina, también está rozando la línea de indigencia. Ni hablemos de la canasta de pobreza o de la canasta familiar”, lamentó Parra.

El dirigente social remarcó que “el salario en Argentina es un tema fundamental porque está devastado por este proceso inflacionario”.