POLÍTICA

Coggiola contra Sapag: “Es el gobernador quien tiene que determinar las elecciones, no el MPN”

El diputado provincial consideró "antiético" lo revelado por el presidente de la Convención del partido provincial durante una entrevista a un medio neuquino.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 08:20

Luego de que el presidente de la Convención del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Sapag, revelara que desde el partido provincial están analizando cuándo llamar a elecciones, el diputado provincial Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano, rechazó la injerencia del MPN en esa decisión, pues por ley es una potestad exclusiva del gobernador de la provincia.

A juicio del legislador, esto “indudablemente es arbitrario e inmoral, le da una ventaja al partido provincial en relación a todos los demás partidos políticos, porque ellos realizan sus internas ya con un diagrama para adelante de cuándo van a convocar a elecciones y hasta último momento tienen a todas las demás agrupaciones políticas en vilo”.

Jorge Sapag, presidente de la Convención del MPN. Fuente: (Enfocados TV)

“¿Cómo alguien (Sapag) va a decir ‘estamos analizando en equipo’, y aparte alguien que no es funcionario público?, ¿Cómo va a decir que está interviniendo en la decisión de cuándo se va a convocar a elecciones? Esto es absolutamente antiético y aparte ilegal, es el gobernador el que tiene que determinar las elecciones, no el MPN”, agregó Coggiola en diálogo con Radio Nacional.

El diputado provincial sostuvo que “naturalizar una cosa tan grave atenta contra la institucionalidad de la provincia de Neuquén. Es algo que indudablemente en el futuro tenemos que repensar y por lo menos lo que yo hago es levantar la voz, diciendo públicamente que inmoral”.

Por ley, la definición de la fecha de elecciones es potestad exclusiva del gobernador.

La denuncia de Coggiola responde a recientes declaraciones de Jorge Sapag, quien al ser consultado sobre la fecha de las elecciones, dijo: “Tendrá que ser de marzo a octubre, legalmente debemos llamar 100 días antes, pero es una decisión que no está tomada. Lo estamos analizando y oportunamente se va a dar a conocer. No quiero prejuzgar sobre un tema que hay que decidirlo en equipo”.