NEUQUÉN CAPITAL

Defensor del Pueblo también cuestiona la urbanización de Valentina Sur: exige que se ajuste a la ley

Ricardo Riva se dirigió al intendente Mariano Gaido y al Concejo Deliberante, que tiene en sus manos la aprobación del proyecto enviado por el Municipio.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 13:30

El defensor del Pueblo de Neuquén capital, Ricardo Riva, se sumó a las voces que reclaman una urbanización ordenada y sostenible de Valentina Sur Rural con garantías en el cuidado del ambiente, a propósito del proyecto de ordenanza enviado por el intendente Mariano Gaido al Concejo Deliberante para desarrollar loteos abiertos en el sector.

Riva pidió al intendente que considere todos los instrumentos legales vigentes para la urbanización de Valentina Sur y enfatizó que la responsabilidad de garantizar una planificación ordenada y sostenible de la ciudad, en sintonía con el cuidado ambiental, es del Ejecutivo municipal.

Ricardo Riva, defensor del Pueblo de Neuquén capital.

También pidió a la presidencia del Concejo Deliberante y a la comisión de Obras Públicas y Urbanismo que ajusten los proyectos de ordenanza a la normativa vigente, dado que los términos que hasta ahora se conocen serían inconstitucionales, como lo han denunciado concejales del Frente de Todos y el partido Neuquén Futura.

A partir del análisis de los proyectos de ordenanza sobre la urbanización de Valentina Sur, Riva sostuvo que no hay garantías sobre un correcto uso del suelo y que no se identifica con claridad una gobernanza urbana basada en diagnósticos, instrumentos de ordenamiento territorial y ambiental, evaluaciones ambientales e instancias de participación ciudadana en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley General del Ambiente.

Concejales del Frente de Todos se oponen al proyecto. 

El funcionario solicitó, además, que se prevean las modalidades de articulación entre el Municipio y los sectores sociales para la resolución de eventuales conflictos, de acuerdo con la Ordenanza 8.201. Asimismo, destacó la importancia de una mirada integral sobre el proyecto y de generar espacios de participación social en el proceso de planificación y gestión.