NEUQUÉN

El anuncio del tren trasandino generó expectativas en Marcos Koopmann

El vicegobernador también busca que la logística del tren pase a manos de la provincia.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 17:48

La noticia sobre la viabilidad de unir el Pacífico con el Atlántico mediante el tren, generó muchas expectativas en el vicegobernador y actual candidato a gobernador, Marcos Koopmann.

La novedad llegó de la mano de la empresa Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE)  y la iniciativa, en una primera etapa, busca realizar un estudio básico de factibilidad. El objetivo, es conocer las leyes y tratados internacionales que se aplicarían frente al proyecto. Al mismo tiempo, analizar los obstáculos que podrían presentarse. 

Ferrocarriles del Estado de Chile. Fuente: (Facebook).

Ante esta posibilidad, el vicegobernador sostuvo: “Para Neuquén es un tema de vital importancia, porque nos permitirá potenciar la relación comercial que tenemos con el vecino país”. Y aseguró: “Esta es una de las razones por las que estamos pidiendo que el tren pase a manos de la provincia”.

Koopmann propone reactivar el servicio de cargas y pasajeros entre Neuquén y Zapala. También, construir un nuevo tendido entre Plaza Huincul, Añelo y Rincón de los Sauces. “También estamos proyectando el corredor bioceánico, pensando que actualmente tenemos una capacidad de cargas a transportar desde y hacia Chile, de 2 a 3 millones de toneladas anuales”, indicó.

Koopmann busca que el tren pase a manos de la provincia. Fuente: (Twitter).

Las intenciones del hoy candidato a gobernador, es ganar la pelea ante Nación y lograr administrar la logística del transporte ferroviario. De esta manera, apuntó: “Frente al desinterés que han mostrado los gobiernos centrales, es necesario que los neuquinos podamos recuperar el tren para que vuelva a convertirse en una herramienta de progreso, que beneficie a las familias neuquinas”.

En esa misma línea y con las intenciones de sumarse al proyecto transandino, Koopmann insistió: “A partir de la importancia de Vaca Muerta, el tren, por sí solo o a través de un sistema intermodal podría incrementar las cargas a Chile de combustible y gas licuado de Neuquén, fertilizantes de Bahía Blanca, cereales de La Pampa y Buenos Aires, mejoradores de suelos de la zona de Zapala. Y además, facilitar el ingreso desde Chile de maquinarias y equipamiento, celulosa, calizas, y otros productos para la Zona Franca”.

Estiman que en la actualidad se transportará, en el corto plazo, cargas de dos a tres millones de toneladas anuales y en cuanto a proyecciones, en 2025 se llegaría a seis millones y medio por año. “Por Zapala y según información de las autoridades aduaneras, circulan unos 300 camiones diarios hacia y desde esa localidad, a las regiones chilenas circundantes”, señaló el vicegobernador.