LEGISLATURA

Presupuesto 2023: piden instalar redes de gas en 12 barrios de la ciudad de Neuquén

La diputada provincial Soledad Salaburu presentó un proyecto.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 11:19

La diputada provincial Soledad Salaburu, del Frente de Todos, presentó un proyecto que busca incorporar al Presupuesto 2023 redes de gas para 12 barrios de la ciudad Neuquén.

Nos parece inadmisible que haya una población estimada entre un 12% y 15% que no tenga gas en la provincia productora del mismo por excelencia. Estamos produciendo más del 64% que se produce en la Argentina. Entonces, me parece fundamental, sobre todo, porque se ha discutido mucho, se han hecho muchísimas presentaciones, más que nada como el gas como un servicio básico, y creemos que el presupuesto tiene que estar reflejado en esa decisión política”, sostuvo Salaburu.

Soledad Salaburu, diputada provincial por el Frente de Todos.

La legisladora reveló que algunos de los barrios propuestos son Los Hornitos, Ruca Antú, Aeropuerto y Ferroviario. “No estamos hablando de zonas alejadísimas, que están a cientos de kilómetros de donde pasan los ductos. En muchos de los sectores acá de Neuquén pasa el gas a 2.000 metros”, expuso.

Salaburu planteó que a la par se debe trabajar en dos frentes: la infraestructura para extender las redes de gas y la conexión intradomiciliaria. “Hay una cantidad de barrios de Neuquén donde el cañito de gas pasa por la puerta y la gente no puede hacer la conexión intradomiciliaria porque hoy está alrededor de 350.000 pesos”, dijo.

Criticó que miles de familias no tienen gas en la provincia de Vaca Muerta.

Y agregó: “¿Por qué tanta plata? Porque tenés que comprar calefón o termotanque, calefactores, tenés que comprar cocina nueva, tenés que pagarle al matriculado, tenés que comprar todos los cañitos y los coditos”.

Asimismo, recordó que el Frente de Todos presentó un proyecto para acompañar a las familias en esa instalación y que había empezado a discutirse, pero “después, obviamente, se frizó en una de las comisiones de la Legislatura”. Además, aseguró que “este año vamos a volver a arremeter con ese proyecto porque era muy interesante”.