ESTAFA CON PLANES SOCIALES

Rechazan “barreras burocráticas” contra beneficiarios de programas sociales

Critican que esto ocurra justo luego de hacerse público el millonario fraude con planes sociales con participación de funcionarios.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 10:10

Un grupo de trabajadores sociales que desempeñan sus funciones dentro del sistema de salud pública rechazó supuestas “barreras burocráticas de acceso” que impondría el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la Provincia contra la población destinataria de programas sociales.

Así lo expresaron en un comunicado en el que apuntan contra “el incremento de la documentación a presentar para la solicitud del ingreso a un programa social”, algo que consideran “restrictivo, discriminatorio y obstaculizador del acceso a derechos humanos básicos para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”.

Cuestionan que se hayan incrementado los requisitos para acceder a planes sociales. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

También se quejan de “la exigencia de actualización permanente, ya que se deben entregar informes mensuales o trimestrales en pos de sostener los programas sociales, cuando en realidad la evaluación de ingreso la vuelve innecesaria, ya sea por criterio técnico o por condición de la salud integral”.

Los firmantes repudian que esto ocurra justo después de hacerse público el millonario fraude con programas sociales, que involucraría a “funcionarios públicos que ocupan cargos de directores y coordinadores" del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, así como a personal del Banco Provincia del Neuquén, y que motivó la renuncia de Abel Di Luca. 

La estafa se concretó con participación de funcionarios públicos y personal del BPN.

“Nos parece gravísimo que, en un contexto de deterioro exponencial de las condiciones materiales de vida de amplios sectores de la provincia, se ejecute el ajuste de las políticas sociales, transfiriendo, como siempre, la responsabilidad por la precarización de las condiciones de existencia a las mismas familias”, aseveran.