SOCIEDAD

Rescataron a una mujer que se lastimó el tobillo cuando descendía del Lanín

Se trata de una persona de 60 años oriunda de Buenos Aires.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 15:21

Un importante operativo se montó el martes en el volcán Lanín para rescatar a una mujer que se había lesionado el tobillo durante el descenso. La mujer de 60 años oriunda de Buenos Aires se encontraba en una actividad grupal cuando cayó y se lesionó. Como no podía bajar por sus propios medios, se avisó a los guardaparques del área.

Hasta el lugar, llegó un grupo especializado en Alta Montaña de la Gendarmería Nacional, junto a guías habilitados del Parque y particulares que trabajaron para asistir a la turista

La mujer fue trasladada en camilla. Fuente Parque Nacional Lanín.

Finalmente, la mujer fue trasladada en una camilla hasta el Centro de Informes del Parque Nacional. De acuerdo a la información que trascendió, no existía registro en la oficina del parque nacional sobre la actividad que se realizó en el volcán.

Volcán Lanín. Fuente Parque Nacional Lanín.

Tras la asistencia a la mujer, desde el área, reiteran el pedido para que todas las personas se registren en las seccionales de guardaparques o en los centros de informes antes de realizar la actividad.

 

Precauciones para el ascenso

Ante este nuevo accidente, desde el Parque Nacional Lanín, reiteran las recomendaciones para todos quienes van a iniciar una excursión.

  • Se debe elegir el recorrido de acuerdo a nuestra la física y experiencia en montaña.
  • Planificar teniendo en cuenta las horas de subida y bajada en relación con las horas de luz del día.
  • Antes de salir consultar las condiciones del clima por posibles alertas meteorológicas (fuertes vientos, nevadas o lluvias) que provocan el cierre de los senderos y áreas e incrementan la posibilidad de caída de ramas y árboles.
  • Informar siempre a alguien (familiar, amigo, encargados de hostería, camping y hotel) sobre el recorrido a realizar y cuándo va a regresar.
  • Siempre ir acompañado de alguien, que podrá dar aviso en caso de accidente.
  • En zonas pedregosas, estar atentos a posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
  • Circular solamente por las picadas, sendas y senderos autorizados.
  • Tener en cuenta que no hay señal en muchos sectores.
  • En caso de accidente, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo.