Neuquén

Servidor del INPRES recibe datos de las primeras estaciones sismológicas de Neuquén

En una primera etapa se instalaron ocho de catorce equipos estipulados para la red de sismógrafos en la cuenca neuquina, según el director nacional del organismo.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 23:20

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), ubicado en la provincia de San Juan, comenzó a recibir información de las primeras ocho estaciones sismológicas instaladas en Neuquén. De acuerdo al director nacional del organismo, Rodolfo García, son 14 los equipos estipulados para la red de sismógrafos en la cuenca neuquina.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López, corroboraron el funcionamiento de los equipos y si éstos envían la información correcta a la red nacional. Durante el recorrido, los funcionarios provinciales pudieron verificar la transmisión online de la red y la alta sensibilidad con la cual capta las señales. López precisó que cada uno de los equipos, "actualmente está conectado al servidor del INPRES a modo de prueba y ajuste”.

Ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro. Fuente: (Facebook).

Del Ministerio de Energía y Recursos Naturales se informó que cada 60 o 90 días, un grupo de profesionales y técnicos neuquinos se encargarán de realizar el control de integridad y mantenimiento operativo de las estaciones sismológicas, quienes deberán llenar una ficha de visita con fecha, el responsable y las tareas concretadas durante la jornada.

El director nacional del INPRES, Rodolfo García destacó que la red prevé la instalación de 16 equipos, 14 destinados a la provincia de Neuquén y los otros dos a la provincia de Río Negro.

Subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López. Fuente: (LinkedIn).

La red de sismógrafos aportará datos “científicos” para determinar el origen de los movimientos sísmicos que se registren en el territorio neuquino, y si tienen relación con "la actividad antrópica", con el objeto de estudiar e implementar medidas de mitigación protocolares.

 

Con apoyo del CONICET

El Gobierno neuquino firmó un convenio de colaboración con el INPRES, en junio de 2019, y desde entonces, junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizan tareas para desarrollar la red provincial de sismógrafos, mejorar la política de medición constante de los movimientos sísmicos que se registren e identificar el origen de cada uno de ellos.