Neuquén Capital

Baggio presentó el Plan de Manejo contra Incendios en Parque Norte

La iniciativa fue presentada en uno de los “pulmones verdes” de la capital. El plan consiste en facilitar el acceso de los bomberos en caso de que haya un siniestro en la zona.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 19:59

Se realizó la presentación del Plan de Manejo contra Incendios este jueves en el Parque Norte de la ciudad de Neuquén. El acto fue encabezado por el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la localidad, Francisco Baggio.

“Presentamos el Plan de Manejo contra Incendios para minimizar más riesgos y actuar con celeridad ante un posible siniestro”, explicó Baggio. “Se acondicionaron los senderos para el acceso de autobombas, las acequias y las líneas cortafuego”, agregó el funcionario.

En el Plan trabajó personal de Defensa Civil Municipal, Movilidad y Servicios al Ciudadano. Fuente: (Twitter).

Según detalló el subsecretario, el Parque Norte es la superficie boscosa más importante de la capital neuquina y, a su vez, tiene riesgos que se asocian con el propio uso del lugar. “Trabajar en prevenirlos es una obligación de las áreas municipales que intervenimos”, señaló el funcionario en la presentación.

“Es un Plan operativo muy importante, logramos determinar una línea de cortafuego adecuando las acequias para que el camión de bomberos pueda ingresar”, indicó Baggio sobre la iniciativa y agregó que “ahora desde todos los sectores del Parque las mangueras pueden llegar hacia el centro”.

Baggio junto a autoridades del Parque Norte. Fuente: (Twitter).

El encargado de la subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén informó que se llevaron a cabo distintos simulacros de incendio dentro del Parque. “Nos ha salido todo muy bien, lo que nos da garantía y tranquilidad en el caso que ocurra un siniestro”, aseguró.

Por otro lado, el director general de Parques y Viveros, Julio Poliserpi, comentó que el Plan de Manejo contra Incendios surgió luego de una capacitación del personal de la Dirección de Bomberos de la Policía de Neuquén a trabajadores municipales del Parque Norte. 

Trabajadores en Parque Norte en al capital neuquina. Fuente: (Twitter).

“Se viene realizando un trabajo muy completo y estamos contentos con lo que se viene haciendo”, expresó Poliserpi. En la iniciativa trabajaron personal de Defensa Civil Municipal, Movilidad y Servicios al Ciudadano junto a agentes de la Policía Provincial y la Dirección Provincial de Bomberos.

 

Recomendación a vecinos y guardia nocturna

Baggio les recordó a los vecinos de la zona que no se puede hacer fuego, fumar y tampoco ingresar al Parque Norte con vehículos porque se trata de un área protegida.

Además, el funcionario adelantó que durante el verano se implementará una guardia nocturna preventiva para garantizar la seguridad en el área.