Rincón de Los Sauces

El Centro de Día de Rincón de Los Sauces funciona en un histórico edificio de la localidad

Desde un lugar de la no hospitalización, el nuevo espacio fortalecerá el abordaje de la salud mental comunitaria.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 09:30

Los vecinos de Rincón de Los Sauces celebraron la apertura del Centro de Día que comenzó a funcionar en un histórico edificio, cedido por el municipio, en el que previamente también estuvo el primer hospital de la ciudad y el Museo Histórico Urquiza de la localidad.

El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve, durante el acto de apertura del Centro de Día, mencionaron que el objetivo es “fortalecer la atención en torno a la salud mental comunitaria y los consumos problemáticos”. En ese marco, destacaron que “la inversión de 3,5 millones de pesos es para reacondicionar la infraestructura y otros tres millones de pesos en equipamiento”.

Ministra de Salud, Andrea Peve, y el gobernador, Omar Gutiérrez, en el Centro de Día de Rincón de Los Sauces. Fuente: (Facebook)

El nuevo Centro de Día trabaja integrado y articulado con el Hospital de Rincón de Los Sauces y cuenta con un equipo psicosocial integrado por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, agentes auxiliares de gestión y agentes de limpieza.

Es un dispositivo asistencial que amplía clínicamente los tratamientos y ofrece un abordaje del sufrimiento psíquico que se orienta a alcanzar la máxima autonomía posible de las personas y su inclusión comunitaria.

Obra de ampliación y remodelación del edificio del Hospital de Rincón de Los Sauces. Fuente: (Facebook)

Gutiérrez mencionó que la obra de ampliación y remodelación del edificio del hospital local “tiene un 60 por ciento de avance. En el mes de junio, tiene que estar terminado. El pueblo de Rincón necesita esta obra con finalidad pública terminada y habilitada y prestando servicio cuanto antes”. A su vez, adelantó que, “de esta manera, podrá elevar el rango de complejidad e incrementar su nivel de resolución local”.

 

Son nueve Centros de Día que están en funcionamiento

La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que todo el equipo de salud mental del hospital pedía un espacio especial para la comunidad donde se pudiera trabajar junto a los diferentes dispositivos, talleres y vincularse con la sociedad desde un lugar de la no hospitalización.

Con esta incorporación, el Sistema Público de Salud de la Provincia cuenta con nueve Centros de Día en funcionamiento: Zona Metropolitana (oeste, este y centro); Zona Sanitaria II (Zapala); Zona IV (Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes) y Zona V (Cutral Co-Plaza Huincul y Rincón de Los Sauces).