POLÍTICA

Marcelo Guagliardo: “Claramente contra el gobierno de Macri tuvimos que pelear”

El secretario general de ATEN provincial diferenció a los gobiernos "de derecha" de los gobiernos "nacionales y populares".
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 17:44

Para el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, los gobiernos nacionales y populares tienen una mayor comprensión de las obligaciones del Estado, más allá de la gestión de Alberto Fernández, con la que aseguró que existen diferencias.

Con el macrismo nosotros en educación perdimos una porción importante de la participación en el PBI. En 2015 estábamos un poquito por encima del 6% del PBI y cuando termina el gobierno de Macri estábamos rondando el 4,5%. Ahí ha habido suspensión de la paritaria nacional, congelamiento del fondo de incentivo docente, se había paralizado lo que se conoció como plan Conectar Igualdad”, recordó Guagliardo.

Gugliardo recordó que el gobierno de Macri suspendió la paritaria nacional.

Y agregó: “Claramente contra el gobierno de Macri tuvimos que pelear, porque vino por todo lo que habían sido de muchos años de construcción. Con el gobierno actual de Alberto Fernández tenemos diferencias, pero no estamos discutiendo cuestiones que discutíamos con el gobierno Macri, que vino por el presupuesto educativo directamente”.

En diálogo con Enfocados TV, el dirigente sindical también se refirió a las reivindicaciones que pelean en el ámbito provincial, como la exención de los ítems de zona y ubicación desfavorables del cálculo del impuesto a las Ganancias. “Creemos que es posible porque hay antecedentes. Santa Cruz lo hizo allá por el año 96. La Pampa lo hizo en 2016. Es posible que quienes son agentes de retención determinen, sobre todo si son los empleadores, cuáles son los montos que se pagan”, sostuvo.

Mantienen el reclamo en torno al impuesto a las Ganancias.

Guagliardo negó tener amigos en el Gobierno provincial y aseguró que, en todo caso, existe una relación que permite lograr acuerdos para garantizar “derechos a nuestras compañeras y compañeros, y para que nuestra escuela pública pueda funcionar”. “Tenemos un gobierno con el que vamos a discutir y si podemos resolver, mejor, si no, ya nos conocen, serán las asambleas las que definan”, aseveró.

El referente gremial puso como ejemplo el conflicto que mantienen por la explosión de la escuela de Aguada San Roque. “Hay una falta enorme del Gobierno provincial de no haber separado de sus cargos a funcionarios que hoy mismo están supervisando obras”, criticó, y planteó que la lucha apunta a que la Justicia castigue “a quienes han cometido faltas gravísimas en el control de la obra, en la falta de supervisión, en el manejo discrecional de recursos del Estado, ligado a la corrupción”.

Exigen justicia por las muertes tras la explosión de la escuela de Aguada San Roque.

Finalmente, Guagliardo reivindicó la lucha por “la escuela como un lugar seguro”, a propósito de las denuncias de abuso en el Jardín 31. “Claramente tiene que intervenir la Justicia y tiene que ser más rápida para resolver estos temas. El Gobierno debe garantizar que se atienda la demanda que hace la familia para investigar lo que sucedió”.

Sin embargo, llamó a “no estigmatizar a los docentes ni a la escuela porque ahora un jardín número tal ya lo asociamos con un hecho y eso tampoco está bien”. Aseguró que el 99% de las denuncias que se hacen en las escuelas provienen de espacios que se generan a partir de la Educación Sexual Integral (ESI), “que hace que los niños y las niñas puedan expresar lo que les pasa, y los abusos se dan en el entorno más cercano del niño y niña, no precisamente en la escuela. Entonces queremos despejar a nivel nacional esto de la escuela bajo sospecha”.