SOCIEDAD

Un grupo de 8 mujeres en situación de vulnerabilidad construirá su casa propia

Las damas que participan del programa “Construcción de viviendas auto-gestivas y solidarias” serán protagonistas de la edificación de su propia casa, según la Dirección Provincial de Equidad de Género.
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 08:35

Un grupo de 8 mujeres, jefas de hogar, participa en el proceso de construcción de las viviendas de las que resultarán adjudicatarias mediante su incorporación como mano de obra remunerada, a través de la empresa contratista Maiolo, de acuerdo con la Dirección Provincial de Equidad de Género.

El equipo de la Subsecretaría de las Mujeres se reunió con las damas, que son parte del programa “Construcción de viviendas auto-gestivas y solidarias por y para mujeres”, y conocieron el avance así como las condiciones de trabajo una vez iniciadas las obras.

Reunión con la integrantes del programa de viviendas auto-gestivas. Fuente: (Facebook)

Se anunció que la próxima semana estaría cercado el predio para iniciar la primera etapa con el movimiento de suelo para el armado de las bases. En tanto, se tomarán en consideración todas las formaciones específicas en el área de la construcción que las mujeres pudieran acreditar.

La directora provincial de Equidad de Género, Elizabeth Soto, dijo que “cada mujer que participa de este proyecto es testigo de los avances que llevarán a la concreción del sueño de tener su casa propia”.

Un área de la casa a construir, del programa de viviendas auto-gestivas y solidarias. Fuente: (Facebook)

La funcionaria provincial comentó que “aprender un oficio será clave a la hora de lograr la autonomía económica que se requiere para decidir libremente en todos los aspectos de su vida”.

 

El proyecto

Este proyecto —que fue elaborado por la Red Solidaria de Mujeres del Oeste— dará respuesta a aquellas señoras de Neuquén capital en situación de vulnerabilidad, quienes serán beneficiadas con la adquisición de la formación específica en el rubro de la construcción.

El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) se comprometió a financiar y llevar adelante la contratación para la realización del proyecto en un lote propiedad del organismo. El Centro de Formación Profesional (CFP) N° 36 y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) capacita en el oficio a las ocho adjudicatarias de las viviendas, quienes tendrán su respectiva certificación.