Neuquén - Chile

Chile aclaró que el Volcán Villarrica no presenta un riesgo inminente de erupción

Las autoridades realizan un seguimiento constante de la zona e indicaron que no presenta un peligro inmediato. Sin embargo, aseguraron que puede variar.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 08:10

Las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile comunicaron este jueves que el Volcán Villarrica no presenta un riesgo inmediato de erupción. De todas maneras, indicaron que la situación puede cambiar en cuestión de días.

Luego de que se difundieran distintas alertas por el Volcán Villarrica, a través de las redes sociales, las autoridades chilenas decidieron aclarar la situación y brindar información precisa para tranquilizar a los habitantes de la región de La Araucanía, al sur del país vecino, en donde se ubica la formación rocosa.

Las autoridades advirtieron que puede haber cambios en la zona durante los próximos días. Fuente (Reuters).

“Los parámetros de monitoreo mantienen una tendencia al aumento esperable en el contexto de una alerta técnica amarilla”, explicaron desde el Sernageomin, y agregaron que hay posibilidad de que haya pequeñas explosiones en el interior del Volcán Villarrica.

“El impacto de estos estallidos se encuentran restringidos a la zona cercana del volcán”, aclararon las autoridades chilenas e indicaron que la zona de peligro es en los 500 metros alrededor del cráter.

Edificio del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile. Fuente (Facebook).

Las autoridades señalaron que, desde el Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS), ubicado en la ciudad chilena de Temuco, mantienen un monitoreo diario del volcán con información actualizada a través de sus canales oficiales.

Los funcionarios chilenos insistieron en que la población se informara por medio de canales oficiales e información proporcionada por los organismos que trabajan en el volcán. Además, solicitaron no tener en cuenta cualquier tipo de material que se difundiera en redes sociales.

El cráter está cerca del Paso Internacional Mamuil Malal en Neuquén. Fuente (Diario 7 Lagos).

El volcán es uno de los más activos en Sudamérica y está cerca del Paso Internacional Mamuil Malal en Neuquén, al norte de la localidad de Junín de los Andes. Hasta el momento, se descartó cualquier tipo de afectación en territorio argentino.

 

Contexto

El pasado martes 22 de noviembre, las autoridades en Chile anunciaron que el Volcán Villarrica se mantendría en alerta técnica amarilla por la actividad registrada en las últimas semanas.

En las últimas actualizaciones de la actividad del cráter, se observó un disparo sísmico de 21 temblores volcánicos que provocó el fracturamiento de roca en la zona.