NEUQUÉN

Crece la preocupación en el norte neuquino por la muerte de 50 chivos

Aún se investiga las causales que generó la mortandad. Las autoridades buscan transmitir tranquilidad.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 20:25

Los habitantes del norte de Neuquén cargan con una gran preocupación ante la aparición de 50 chivos, de distintas edades, sin vida. El hecho ocurrió cuando se dirigían desde El Lechugal, a 170 km de Chos Malal, hacia Rincón de los Sauces.

La pérdida la sufrió una familia de crianceros de muchos años, que transitaba por ruta nacional 40 y, en Aunquinco, sufrió la mortandad de los chivos. Según informaron medios locales, otros animales se encontrarían en agonía.

Chivos que sobrevivieron. Fuente: ( Fm Patagonia Chos Malal) 

Esta situación llamó la atención de las autoridades, que se encuentran atentas mediante el Operativo Trashumancia. La División de Tránsito Rural es una de las que participa y su comisario, Carlos Guevara, informó que se encuentra una investigación en marcha para determinar las causales del deceso masivo.

Las primeras informaciones prevén que los chivos habrían ingerido “agua salitrosa”. Según indicó el comisario, notaron reacciones similares a cuando el caprino consume el “Huecu”, una clase de coirón (arbusto) que produce una enfermedad en los animales.

 El operativo por la trashumancia en las rutas neuquinas. Fuente:(Facebook) 

La municipalidad de Chos Malal, según FM Patagonia, gestionó los recursos para acercar agua hasta el lugar, mientras que el gobierno de la provincia será el encargado de aportar la atención veterinaria que determinará lo sucedido.

Guevara, por su parte, aportó que las condiciones del tiempo y la sequía en el sector también fueron determinantes en el deceso de los cabríos.  Al mismo tiempo, aseguró que todos los organismos locales, provinciales y judiciales están al tanto de la situación, con el objetivo de llevar tranquilidad a los crianceros.

 

Buscan despejar y habilitar la Ruta Provincial 68

El personal de la municipalidad de Tricao Malal lleva adelante los trabajos necesarios para despejar la ruta provincial 68 en el tramo de Tricao Malal y el área Domuyo. Las labores consisten en quitar del camino piedras de grandes dimensiones y, así, permitir el paso de crianceros en época de trashumancia con total seguridad.

Despejan los caminos para el arreo. Fuente: (Fm Patagonia Chos Malal) 

Por el momento, se espera la habilitación de este sector una vez que Vialidad Provincial dé el visto bueno. Se espera que también se finalice con el despeje de los bardones de nieve, a la altura de Los Tábanos.