ENERGÍA

Koopmann busca recuperar las represas de Limay y Neuquén

Anunció que presentará un proyecto para que Nación se “abstenga” de prorrogar la concesión sin la participación de la provincia.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 13:45

La concesión por las represas de los ríos Limay y Neuquén atraviesa una pulseada importante entre el gobierno de Neuquén, la empresa italiana ENEL y el gobierno nacional. El ejecutivo provincial busca que la administración quede en sus manos.

En pos de esa búsqueda, el vicegobernador Marcos Koopmann anunció que presentará un proyecto de resolución en la Legislatura para exigirle al gobierno nacional que “se abstenga” de avanzar con la prórroga o con una nueva concesión de las represas hidroeléctricas, sin la participación de la provincia.

Represa El Chocón. Fuente: (Facebook) 

El planteo realizado por Koopmann, que se traducirá en la iniciativa legislativa, se da luego de que la compañía eléctrica ENEL, actual concesionaria de la represa, anunciara un plan de desinversión general que contempla la salida de todos los activos que tiene en nuestro país, donde está contemplado el complejo hidroeléctrico El Chocón-Arroyito. Entiende que esta situación se da por tener plazos de caducidad muy cercanos, lo que genera incertidumbre en los posibles oferentes.

“Vamos a seguir reclamando incansablemente para recuperar las represas que utilizan nuestros ríos Limay y Neuquén, un recurso que pertenece a las familias neuquinas, para producir energía para todo el país, pero que pocos beneficios concretos generan para nuestra provincia”, expresó el vicegobernador.

El gobierno provincial busca participar en la concesión. Fuente: (Facebook)

Koopmann aseguró que desde el gobierno de Neuquén desean “recuperar las represas para todos los neuquinos” y que se los reconozca como “dueños de los recursos”, con el objetivo de abonar un precio diferencial por la energía eléctrica. Y agregó: “Nos debe permitir contar con disponibilidad de agua para riego y consumo en las cuencas de ambos ríos, y generar mayores ingresos para la provincia, que nos permitan seguir trabajando en la mejora de los servicios de educación, de salud y de seguridad”.

Este pedido viene enmarcado en un fuerte posicionamiento del actual candidato a gobernador sobre el vínculo entre provincia y Nación. En continuación de esa línea, Koopmann enfatizó: “Nosotros siempre vamos a defender los intereses de las familias neuquinas y, en este caso, los ríos son propiedad de nuestra provincia, por eso no vamos a permitir que la Nación pretenda avasallar nuestros derechos, otorgando una nueva concesión de la represa sin que Neuquén sea parte de esa decisión”.