Neuquén
No se podrán comercializar productos forestales en el Paraje Piedra de Trompul
Los transportes que circulen con madrea, leña, varas y caña fuera del territorio serán infraccionados, de acuerdo a las autoridades de la Intendencia del Parque Nacional Lanín y la comunidad mapuche de la zona.En el Paraje Piedra de Trompul se encuentra suspendida la comercialización de madera de rollizo, leña para consumo, varas y caña colihue, según la Intendencia del Parque Nacional Lanín (PNL) y las autoridades mapuches del Lof Cayún.
De acuerdo a Intendencia y a la comunidad mapuche del Paraje Piedra de Trompul, el objeto es “ordenar el aprovechamiento forestal y el bosque comunitario en jurisdicción de Parques Nacionales”.
Se informó que todo transporte que circule con productos forestales fuera del territorio será infraccionado, decomisado y, según el caso, se procederán a las actuaciones penales correspondientes.
Indicaron que las directivas obedecen a la política intercultural de comanejo, para ordenar el uso del bosque comunitario, lo que será también un beneficio para la sociedad en general que se vincula con el Paraje Piedra de Trompul.
Trompul es uno de los parajes rurales más cercanos a la ciudad de San Martín de Los Andes y del paso internacional Hua Hum, ocupado mayoritariamente por la comunidad mapuche Cayún. El pueblo se sustenta en parte del aprovechamiento forestal con planes de manejo que lleva adelante junto a los técnicos del área de Asentamientos Humanos de la Intendencia del PNL.