Neuquén

Parrilli propuso la continuidad de la gestión nacional y provincial de las hidroeléctricas

El funcionario neuquino presentó una iniciativa para que la gestión de las concesiones sigan en jurisdicción nacional junto a Neuquén, Chubut y Río Negro.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 07:10

El senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli, presentó un proyecto de ley para garantizar que las gestiones de las concesiones hidroeléctricas continúen en manos de la gestión nacional junto a las provincias de Neuquén Chubut y Río Negro. El documento tuvo el apoyo de legisladores de cada provincia.

En el 2023 finalizan las concesiones hidroeléctricas nacionales en la provincias patagónicas, por tal motivo el senador propuso que la administración y explotación de cada una “será asumida por Energía Argentina S.A. (ENARSA), sin perjuicio de las responsabilidades asumidas por los actuales concesionarios”.

El senador propone que ENARSA mantenga el 51% del recurso. Fuente: (Diario Hoy).

El documento presentado por Parrilli establece que ENARSA tendrá que vincularse con las provincias titulares de los aprovechamiento hidroeléctricos en los parámetros que acuerden las partes.

De esta manera, el proyecto permite la posibilidad de incluir la participación del capital privado. Según el funcionario, la situación internacional producto de la guerra en el Este de Europa, plantea la necesidad del desarrollo de los recursos.

Energía Argentina S.A. Fuente: (Infibae).

El debate público se centra en el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos, convencionales y no convencionales, para garantizar “el abastecimiento interno y colocar crecientes excedentes en el mercado externo, como así también, fortalecer el desarrollo de fuentes alternativas, como las renovables”.

Parrilli recordó que en la década del 90´ se firmaron contratos de concesión para privatizar los recursos hidroeléctricos durante 30 años, que “no generaron mayor inversión, ni garantizaron la expansión del sector”.

Represa en Neuquén. Fuente: (Neuquén Informa).

“En el marco de un proceso de transición energética, es importante dotar al Estado Nacional de un instrumento eficaz para potenciar la inversión en fuentes primarias renovables”, indicó Parrilli y agregó que así se diversifica la matriz energética, mediante acuerdos con las provincias titulares del recurso hídrico.

 

Comenzar el debate

El senador Parrilli propuso que para iniciar el debate correspondiente con el sector privado se debe establecer que ENARSA mantenga un 51% de todo el recurso. “Podría simplificar y agilizar la operatoria en sus distintas áreas y funcionar en consonancia con las disposiciones del gobierno nacional”, aseguró el legislador.